En este período aumentan los infartos:

Entregan consejos para cuidar el corazón en las fiestas de fin de año

La Clínica Mayo sugiere medidas para minimizar el estrés, controlar la dieta -sobre todo no abusar del alcohol- y, aunque no lo crea, pide mantener al día sus vacunas contra la influenza.

Sebastián Urbina
Del espíritu navideño todo el mundo espera alegría y buenos momentos. Pero, siendo realistas, en estas fiestas de fin de año se viven también emociones fuertes y situaciones de tensión.

"Es bueno estar consciente de que estos días pueden ser un desafío para nuestra salud, especialmente la cardiovascular", dice el doctor Jorge Trejo, cardiólogo de Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. Este especialista advierte que alrededor de Navidad y Año nuevo aumentan las muertes, "en especial por ataques al corazón e infartos cerebrales".

Dieta y estrés

La razón fundamental que explica esto es el cambio de rutina que se produce en esta época, en que todo el mundo anda "en otra". "Esto afecta nuestra nutrición y nuestro consumo de alcohol", agrega el doctor Trejo.

Coincidentemente con su advertencia, la Escuela de Medicina de Harvard entregó esta semana recomendaciones para cuidar la salud cardiovascular. En primer lugar sugiere evitar las carnes procesadas tipo salchichas, tocino, salame y todo tipo de embutidos. Esto debido a que contienen mucha sal, nitritos y otros preservantes.

"Estudios de largo plazo demuestran que el peor tipo de carnes para el corazón son las procesadas", detalla en su newsletter la prestigiada casa de estudios.

Otro aspecto a controlar es el consumo de azúcares y golosinas, sobre todo bebidas azucaradas. Y aunque es difícil en estos días, algo muy importante es moderar el consumo de alcohol.

Y un detalle no menor para el doctor Trejo es vacunarse todos los años contra la influenza, "pues ha mostrado reducir el riesgo de ataques cardíacos", dice.

En el aspecto psicológico, para mantener bajo control el estrés hay que tener una actitud realista. Un ejemplo de esto es que las fiestas no tienen que ser perfectas, ya que las familias van creciendo y cambiando. Incluso, si alguien cercano no puede estar presente en las celebraciones que se avecinan, se puede compartir por medio de internet, así como enviando fotos o videos.

En el mismo sentido, el doctor Trejo llama a dejar las diferencias de lado con la familia y los amigos más cercanos, y aceptarlos tal como son. "Simpatice con aquellos que se sienten tristes o molestos, ya que seguramente están sintiendo el estrés navideño", aconseja.

Lo contrario también es importante. Decir que sí cuando debía haber dicho que no, puede hacerle sentir resentido y sobrecargado. "Sus amigos y familiares comprenderán si usted no puede participar en todo", afirma.

Otras medidas que ayudan

Decida cuanto gastar antes de salir de compras, y no intente comprar la felicidad con una montaña de dinero.

Planifique con tiempo y aparte días específicos para hacer sus compras, preparar el menú y visitar amigos. Esto le evitará el ajetreo y las decisiones apresuradas.

Separe tiempo para usted. Pase 15 minutos solo y sin distracciones, o haga una caminata corta para relajarse.

Duerma y ejercítese como de costumbre. Ingiera algo liviano antes de las fiestas para no comer todo lo que le ofrezcan.

Publicado el 15/12/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile