Mañalich y encuesta de salud: "Soy un chileno promedio"
René Olivares
Pesa 93,6 kilos. Su índice de masa corporal es de 32 kg por metro cuadrado, por lo tanto cae en la categoría de obeso, como uno de cada cuatro chilenos según la Encuesta Nacional de Salud que él mismo presentó el jueves recién pasado.
Luego, admite que "en la noche llego con un hambre feroz a la casa", a modo de mea culpa el ministro de Salud, Jaime Mañalich. ¿Su debilidad? "Lo salado. Quesos, salames, jamones", dice.
Por eso no duda en calificarse como un fiel representante de lo mal que estamos como país en materia de indicadores de salud, que pueden desencadenar en enfermedades más severas. "Soy un chileno promedio", afirma.
Obesidad
Reconoce que "el orden en las comidas me dura hasta el desayuno" y agrega que el ajetreo del día le impide mantener una rutina constante.
Una historia como la de muchos de los 8,9 millones de personas con sobrepeso u obesidad que hay en el país.
Evitar que esta situación siga incrementando es lo que pretende la cartera y, para atacarla, necesita el cambio urgente de los hábitos de vida hacia otros más saludables.
Mañalich sabe que la necesidad es mucho más que vanidad o simple estética y por eso buscó remecer a la opinión pública para que el alerta generara espacio para el debate, de cara a lo que será la definición de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020.
En su caso personal, según sus palabras, no hace mucho para cuidarse, tal como la gran mayoría de los chilenos que muestra la encuesta y que dejó en evidencia la falta de hábitos saludables entre los chilenos. Aún así, logró dejar atrás la hipertensión y no sufre de diabetes, los principales males crónicos en el país.
Sedentarismo
El ejercicio que hace al día para ayudar a combatir el problema es caminar entre el Ministerio de Salud, en Mac Iver con Monjitas, hasta La Moneda, ida y vuelta. Un total de alrededor de 2,8 kilómetros. Insuficiente como para sacarlo del grupo de 88,6% de chilenos sedentarios.
Su idea es precisamente darle un giro a los resultados que llevan al abismo epidemiológico al país y que, según dice, puede poner en riesgo el desarrollo del país, pues los aumentos de productividad van a empatarse con los incrementos del gasto en salud.
Colesterol alto
Como buen médico, Jaime Mañalich se controla con cierta regularidad. Del último examen, asegura, lo único que registró con valores alterados fue el colesterol, tal como el 58,9% de los chilenos de entre 45 y 64 años, grupo de edad a la que pertenece.
Uno de los factores de riesgo para esto es el consumo en exceso de ciertos alimentos, como la carne. Pero Mañalich asegura que "no soy bueno para los asados, como muy poca carne. Eso viene con la vejez, no es algo premeditado, sólo que es cada vez menos entretenido".
Alcohol y tabaco
El titular de Salud no fuma y bebe "muy de vez en cuando" alcohol.
Sin embargo, es en esta materia donde pone los énfasis más fuertes, ya que durante 2011 espera presentar un proyecto de ley que endurezca la actual ley de tabaco -eliminando los espacios compartidos para fumadores y no fumadores- y reducir los niveles máximos legales para que una persona sea considerada en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol cuando conduce.
"Bajo el contexto de sociedad actual no existe la posibilidad real de elegir ser sano (...) Nosotros, más que Ministerio de Salud somos un Ministerio de la Enfermedad, y eso lo queremos cambiar".
Publicado el 15/01/11
Fuente: El Mercurio
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile