Atacando los rollitos

La llegada de la primavera, el sol y la moda más liviana obligan a estar en forma para la ocasión. Y a pensar, definitivamente, qué hacer frente a los rollitos que vemos frente al espejo, ésos que no se eliminan con ejercicio, gimnasio o comida saludable. Entonces, una "lipo" como llama el mundo femenino a una liposucción, o una lipoescultura comienza a ser considerada "la" alternativa para terminar para siempre con las grasitas de la cintura, abdomen, caderas o brazos…, pero ¿es realmente así? ¿Cuándo hacerla? ¿Es definitiva?

Conversamos con la cirujana plástica Florencia Haak, quien aclara conceptos y define los pasos a seguir antes y después de someterse a una lipoaspiración.

–¿En qué consiste la liposucción?
–Es un procedimiento que consiste en introducir cánulas finas conectadas a un sistema de succión, a través de incisiones en la piel, de no más de 5 mm., dejando pequeñas cicatrices en zonas que permitan ocultarlas con una prenda interior o un bikini. En la mujer, las zonas que más se lipoaspiran son el abdomen, la espalda, las caderas y la cintura. También los brazos, la cara interna de los muslos y el cuello. En el hombre, es más frecuente que la grasa se acumule en la cara anterior del tórax, abdomen inferior y flancos (comúnmente llamados michelines o neumáticos).

–¿Qué sucede si se sube de peso después de una liposucción?
–El tejido graso está formado por células grasas que se llaman adipositos y que tienen la capacidad de aumentar su tamaño en la medida que engordamos. Al extraerlos con la liposucción quedan menos adipositos en las zonas tratadas; por lo tanto, si subimos de peso, aquellas zonas lipoaspiradas engordarán menos que el resto del cuerpo.

–¿Quiénes son los pacientes ideales?
–Pacientes sanos, de peso normal y estable, con una piel firme, elástica, sin estrías ni flacidez y que tengan zonas con grasa localizada que deseen eliminar. En general, después de los 45 años, por un proceso de envejecimiento natural, la piel va perdiendo la capacidad de adaptarse con facilidad a su figura más delgada, razón por la cual el cirujano debe ser cauteloso al momento de la liposucción después de esta edad. De lo contrario, queda la piel suelta y péndula, lo que estéticamente es menos aceptable.

–¿En cuánto tiempo se ven los resultados posteriores a la liposucción?
–Existe una primera etapa en la cual el paciente se hincha por retención de líquido, el que irá disminuyendo con el transcurso de los días. Al cabo de una semana, el paciente logra ver un cambio en su figura la que va mejorando con el tiempo. Es importante el uso de una faja elástica durante tres a cuatro semanas para asegurar un aspecto homogéneo y liso en las zonas tratadas, que se podrá ocultar fácilmente debajo de la ropa normal. Los resultados definitivos se aprecian entre los tres y seis meses posteriores.

–¿Cuándo se puede volver a trabajar?
–El regreso al trabajo o a la vida habitual depende de la cantidad de partes del cuerpo que se haya lipoaspirado. La mayoría de las personas necesita aproximadamente cinco días de descanso, debido al desequilibrio que se produce en el organismo por pérdida sanguínea y líquidos corporales, ya que este procedimiento constituye una cirugía, con "agresión" en el organismo.

–¿Cuáles son las complicaciones de una liposucción?
–La liposucción es un procedimiento quirúrgico. En consecuencia, implica los mismos riesgos que cualquier otra cirugía. La aparición de moretones y equimosis, que en algunos casos puede dejar zonas manchadas, son manifestaciones transitorias que forman parte de la evolución normal de la lipoaspiración. Las complicaciones que se manifiestan más tardíamente son propias de las áreas intervenidas, como irregularidades del contorno, alteraciones de la sensibilidad, formación de seromas (acumulación de líquido) en las zonas excesivamente lipoaspiradas.

Publicado el 14/03/11
Fuente: Revista Cosas


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile