Acné: un problema frecuente que sí tiene solución

Esta enfermedad aparece por los cambios hormonales propios de la adolescencia y puede mantenerse incluso hasta la adultez.

El acné es una patología muy frecuente entre los jóvenes y se presenta de manera indistinta entre hombres y mujeres. De hecho, 3 de cada 4 adolescentes lo presentará, con diferentes grados de intensidad y, permaneciendo aproximadamente hasta los 20 años, pero hay casos en que incluso puede prolongarse hasta la adultez.
Muchos adolescentes y sus padres piensan que el acné es algo "normal", propio de la edad y con lo que deben acostumbrarse a convivir sin hacer nada al respecto, pero esto no es verdad. La Dra. Carla Muñoz, dermatóloga del Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa, explica que aunque es esperable que los jóvenes presenten acné debido a que éste se origina por causas hormonales, eso no significa que el adolescente deba conformarse porque existen una serie de tratamientos disponibles.

"Lo primero es entender por qué se produce el acné. En los adolescentes, debido a factores hormonales, hay un aumento de tamaño de las glándulas sebáceas y eso produce una mayor liberación de queratina, que tapa el folículo, produciendo inflamación y acumulación de bacterias", señala la especialista.

A lo anterior, la Dra. Muñoz agrega que es muy importante determinar el tipo de acné que presenta el paciente. "Puede ser acné comedoniano, que se caracteriza por presentar principalmente puntos negros y blancos, o bien acné inflamatorio, que se distingue por sus muchas espinillas y nódulos quísticos", precisa. Una vez que se define el tipo de acné, el médico puede definir cuál es el tratamiento más adecuado.

Evitar cicatrices y mejorar la autoestima

La adolescencia es una etapa donde la imagen cobra especial importancia. Si hay presencia de acné, muchos jóvenes pueden ver afectada su autoestima y seguridad, lo que les dificulta las relaciones con sus pares, volviéndolos retraídos y tímidos.

Por eso, uno de los objetivos del tratamiento es mejorar este problema, pero también "evitar las cicatrices que pueden quedar en la piel, las que pueden mantenerse de por vida", afirma la Dra. Carla Muñoz.

Los tratamientos disponibles en la actualidad logran buenos resultados. "Se pueden utilizar jabones y lociones limpiadoras como primera acción. A eso se le puede sumar tratamientos antibacterianos, bactericidas y antibióticos", señala la especialista, quien agrega que en casos muy severos una alternativa es la "isotretinoina oral, medicamento muy potente pero con ciertos efectos adversos". Además, en el caso de las niñas otra alternativa es el uso de anticonceptivos orales.

Respecto a la alimentación, la Dra. Muñoz explica que los expertos han logrado establecer que en algunos casos existe un vínculo entre la alimentación y el acné, dado que "ciertos pacientes tienen una predisposición, sobre todo cuando consumen alimentos derivados de los lácteos".

Finalmente, la dermatóloga de Clínica Santa María recomienda a quienes presentan acné evitar el uso de jabones que generan irritación, el uso de protector solar para prevenir las manchas y nunca apretarse las espinillas, porque "esto puede generar una herida mayor que deje marcas o desencadene la aparición de infecciones".

Publicado el 12/10/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile