Cumbre internacional en Valparaíso:

Expertos mundiales en nutrición y salud se reunirán en el Congreso

El encuentro tiene como objetivo discutir y fijar medidas de intervención para frenar y prevenir el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Cristián González
Al menos seis de cada diez chilenos tienen sobrepeso y obesidad, lo que los sitúa en un terreno propicio para sufrir enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, cáncer o problemas cardiovasculares, por ejemplo, que están en la actualidad entre las principales causas de muerte.

Revertir ese panorama y sobre todo prevenir que siga aumentando el problema es uno de los principales objetivos de la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre prevención de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles", que comienza oficialmente el lunes 17 en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

La reunión, que lideran los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y organizaciones científicas y civiles.

Durante dos días reunirá a una veintena de expertos, académicos y políticos nacionales y extranjeros (ver recuadro), para discutir y definir planes de acción efectivos para luchar contra el sobrepeso, la obesidad y los males crónicos.

También asistirán asociaciones de consumidores, así como representantes de la industria de alimentos, a diferencia de lo ocurrido en 2008, quienes se marginaron de participar de la Cumbre de Salud y Nutrición realizada en el mismo lugar.

Feria de vida sana

"Tres años no deberían haber pasado en vano; se ha creado mayor conciencia y se ha avanzado en voluntad política y de todos los sectores", comenta el doctor Ricardo Uauy, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y ex presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición.

Reconocido experto en el tema dentro y fuera de Chile, el doctor Uauy confía en que del encuentro, más que una declaración de intenciones, surjan compromisos de acción.

"Es momento de comenzar a gastar para evitar los problemas y no para curarlos. Y un punto clave es que empecemos a actuar y afinar acciones que sean más efectivas, porque el impacto no sólo es sobre la salud de las personas, sino sobre la productividad del país y el gasto en salud".

La presencia de representantes extranjeros tiene como fin conocer iniciativas que han permitido disminuir las prevalencias de obesidad y de otras enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación o falta de actividad física.

"Siempre es difícil establecer cambios, y los efectos de modificaciones a nivel nutricional no se observan en el corto plazo, lo que dificulta implementar las acciones", lamenta Uauy.

Para dar inicio a la cumbre, el domingo 16 se llevará a cabo una Feria de Vida Sana en los jardines del Congreso, con talleres y stands sobre diferentes alternativas de alimentación, actividad física y soluciones urbanas para una vida más saludable.

Publicado el 12/10/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile