Una buena salud renal incide en el cuidado y bienestar del corazón

Alrededor del 10% de la población tiene algún grado de disfunción en sus riñones. Los factores de riesgo son los mismos que ponen a prueba la salud cardíaca.

Riñones y corazón están más vinculados de lo que la mayoría piensa: por ejemplo, desde hace muchos años se sabe que la mortalidad cardiovascular de los pacientes con insuficiencia renal es más de 10 veces mayor a la de la población general, por la misma causa.

"Son parte de un mismo sistema y se ven afectados por los mismos factores de riesgo; cuando vemos a un paciente renal, esa persona tiene un mayor riesgo cardiovascular. Y alguien que ha sufrido un infarto al miocardio, es muy probable que ya tenga algún daño al riñón", explica el doctor Edgar Pais, jefe de Nefrología y Diálisis del Hospital Sótero del Río.

La mayor preocupación de los especialistas es que hay un claro aumento de problemas renales entre los chilenos: si en 2010 el número de personas en diálisis alcanzaba los 16 mil pacientes, la cifra llegará a cerca de 20 mil para el año 2015. "Eso es preocupante, porque en un pequeño lapso de tiempo se incrementará el problema en un 25%", dice el médico.

La explicación va de la mano con los mismos factores que ponen a prueba la salud del corazón y que en la última década han ido en aumento en el país, según lo demuestran las encuestas nacionales de salud: diabetes, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo y dislipidemia. A eso se suma una población cada vez más anciana.

Detección temprana

Según datos de la Sociedad Chilena de Nefrología, alrededor del 10% de la población tiene evidencias de disfunción renal. Muchas veces esta patología no presenta síntomas y sólo es detectada en una etapa avanzada, cuando las únicas alternativas son la diálisis o un trasplante renal.

El problema no es exclusivo de Chile. En el resto del planeta, sobre todo en naciones desarrolladas, se está viendo una tendencia similar que ha llevado a que este año, el Día Mundial del Riñón -que se conmemora hoy-, tenga como eslogan "Protege tus riñones, cuida tu corazón".

Como explican sus organizadores, es una llamada de atención sobre el menospreciado rol que juega la disfunción renal en el incremento prematuro de la enfermedad cardiovascular; esta última es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

En el país, varias sociedades médicas -de Nefrología, de Hipertensión y de Cardiología, entre otras-, así como fundaciones, asociaciones de pacientes y la Corporación del Trasplante, han organizado diversas actividades para crear conciencia sobre la prevención de la enfermedad renal.

Para el doctor Pais, es fundamental que las personas sepan que deben controlar periódicamente su presión arterial y mantener su peso dentro de límites normales, además de realizarse un chequeo de laboratorio periódico que incluya la creatininemia y un examen de orina.

Este control es esencial, sobre todo en quienes tienen dos o más factores de riesgo. Para el especialista, es preocupante encontrar a personas jóvenes -entre 20 y 40 años- con hipertensión, diabetes u obesidad; por eso es importante asumir estilos de vida más saludables, realizar mayor actividad física, evitar el sedentarismo, alimentarse con poca sal y dejar de fumar.

Actividades en todo el país

Como parte de la celebración del Día Mundial del Riñón, hoy habrá charlas educativas, stands informativos y toma de exámenes gratuitos en algunos hospitales y clínicas de algunas ciudades del país. El programa de eventos se puede revisar en el sitio www.wkd.cl. En Santiago, a las 18:00 horas, la Clínica Alemana dará una charla sobre la relación entre enfermedad renal y corazón.

Para cerrar las actividades, el día domingo 15 de mayo se realizará una caminata familiar en el Parque Bustamante.

Publicado el 12/05/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile