Las vitaminas ayudan a mantener una piel más sana

La idea es complementar una buena alimentación con cremas que las incorporen.

Cuando la piel está áspera y se siente seca son el primer síntoma de que algo no anda bien. Nada grave pero si que atender. Se trata de una deficiencia de vitaminas y minerales.

"La capa externa de la piel, la epidermis, el pelo y la lámina ungueal de las uñas están formadas por queratina, que es una proteína que requiere para su producción una alimentación rica y variada, ya que en su síntesis están implicados varias vitaminas y minerales. Por lo tanto, las carencias dan una piel, pelo y uñas frágiles, secas y ásperas", explica la Dra. Francisca Sánchez, dermatóloga de la Clínica Alemana.

Lo que se come y deja de comer se va notando con el tiempo. Por ejemplo, cuando la piel presenta daños, llagas existiría una carencia de Vitamina A y si está más seca y opaca, la que faltante sería la Vitamina E. Mientras que una piel grasa estaría dada por efectos hormonales o genéticos y no necesariamente por la alimentación.

"Generalmente estas alteraciones no llegan a que la persona consulte a un doctor y lo tratan de mejorar sólo con cremas o productos cosméticos olvidando que la alimentación es la base de una buena imagen personal", añade Evelyn Muñoz, nutricionista y académica de Universidad Andrés Bello.

De hecho una alimentación variada siempre será lo más recomendable, pero algunas veces "con los años la absorción intestinal puede no del todo efectiva y por ello después de cierta edad conviene tomar suplementos vitamínicos y minerales aunque existen algunas contraindicaciones para el uso prolongado de éstos por lo que deben estar indicados por un médico cuando se van a tomar por más de un mes, agrega la dermatóloga.

Nutrición y vitaminas
La nutricionista Evelyn Muñoz invita a consumir mínimo 1 litro y medio de agua, tres frutas al día y no menos de dos tazas de verduras al día, e ir variando de especies durante la semana y comer dos veces al día una porción de carnes rojas/blancas o sustituirlas por una taza de legumbres, para fortificar los minerales en el cuerpo. Indica también que, "si se tiene una buena alimentación una persona adulta no necesita suplementos".

Para tener en cuenta en los alimentos y productos de belleza, la Dra. Patricia Apt de la Clínica Las Condes, cuenta que las principales vitaminas encargadas del cuidado de la piel son la A, E, C, K y el Pantenol, que es una vitamina del complejo B.

Vitamina A Incrementa la regeneración de la piel. Los cosméticos que la contienen mejoran la elasticidad y regeneran la piel envejecida prematuramente. Además, normaliza la keratización de la piel (renovación celular) para evitar la piel seca y flácida.

Vitamina E La vitamina E mejora la elasticidad de la piel y reduce las arrugas. Además tiene componente antiinflamatorio que apoya el proceso regenerativo natural, reduciendo cicatrices y casos de acné.

Vitamina C Mejora el proceso de sinterización del colágeno y la elasticidad de la piel. Es un poderoso antioxidante y anti-inflamatorio.

Vitamina K Se usa en combinación con otros productos para aclarar la piel en caso de manchas y como tiene acción anticoagulantes y antiedematosa, mejora inflamaciones y moretones.

Complejo B - Pantenol Ayuda a acelerar la keratización de la dermis y aumenta el nivel de humedad en la piel.

Publicado el 12/04/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile