Advierten que productos naturales son mejores antioxidantes que suplementos alimenticios
Experta recomienda consumo de frutas y verduras y agrega que la "estrella" de los antioxidantes es el café.
Los humanos sufrimos estrés biológico conocido también como estrés oxidativo que produce sustancias oxidadas como los radicales libres. Estos tienen efectos dañinos para la salud, siendo en parte los responsables de contraer ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso respiratorias.
Para combatir estos radicales libres existen los antioxidantes, tanto naturales como de suplementos alimenticios.
De acuerdo a Tamara Pázkozdi, docente de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, los antioxidantes naturales los encontramos en frutas y verduras principalmente en aquellos de color intenso.
Si bien el mercado ofrece múltiples tipos de antioxidantes en forma de suplementos, "es la ingesta de alimentos de origen vegetal lo que resulta beneficioso para nuestro organismo, ya que a la vez recibimos otros nutrientes como minerales, vitaminas y fibra que no contienen los antioxidantes envasados", puntualiza.
Alimentos anti oxidación
La profesional explica que existen algunos alimentos ricos en antioxidantes y que consumimos a diario. Entre ellos están:
-Té negro: Lo ideal es que sea lo más natural posible y ojalá sin envasado.
-Café: A juicio de la docente de la USS es la estrella de los antioxidantes. Debe ser de grano, molido y filtrado, la dosis aconsejada de 7 a 9 gramos por tasa para no generar efectos nocivos en el organismo.
- El té verde: Si bien contiene antioxidantes el café lo supera en polifenoles así como también supera al vino tinto.
- El tomate: Contiene Licopeno, un antioxidante poderoso contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
- Ajo y cebollín: Verduras que son parte del grupo antioxidante Allium, protegen contra cáncer de estómago, mientras que el ajo previene de cáncer de colon y recto.
- Berries: Contienen un antioxidante que se llama antocianinas, sustancias responsables de los colores morados, violetas y azul de las frutas. Se sabe que previenen las infecciones del tracto urinario, por lo que su uso es más frecuente sobre todo en adultos mayores en los que esta enfermedad es prevalente.
Cómo y cuánto comer
Otro aspecto relevante es la forma en que se consumen estos alimentos. La docente de Nutrición y Dietética de la USS sostiene que cocinar con temperaturas elevadas disminuye en diferentes porcentajes el poder antioxidante. Mientras que congelar alimentos no afectaría la disminución de estas sustancias, lo que permite congelar frutas y verduras de acuerdo a su estacionalidad y disponer de ellos durante todo el año.
Por otra parte, se ha demostrado que el proceso de secado de los alimentos aumenta la concentración de antioxidantes. Por lo que frutos deshidratados como kiwi, durazno, ciruelas deshidratados son ricos en estas sustancias.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sugiere una cantidad específica de antioxidantes, si se han identificado grupos de riesgos que deben incorporar en su ingesta diaria alimentos que contienen antioxidantes. "Ese es el caso de fumadores, deportistas y adultos mayores. De hecho, quienes practican actividad física sufren un consumo importante de oxígeno, por lo que se les aconseja mantener un equilibrio entre esta oxidación y los antioxidantes presentes en frutas y verduras", dice Tamara Pákozdi.
Publicado el 11/11/11
Fuente: La Segunda
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile