Los cuidados de la piel en primavera

Es una buena época para examinar los lunares antes de exponerse al sol durante el verano.

Hidratación y protección. En esas dos palabras pueden resumirse los cuidados que deben tenerse con la piel durante la temporada de primavera que recién comenzó, de acuerdo a Hilda Rojas, dermatóloga de Clínica Santa María.

Según explica la especialista, durante el invierno la piel puede haber sufrido resequedad debido a razones climáticas, ambientales, de mucho frío o mucha calefacción, de manera que la primera preocupación en esta época debería ser vigilar cómo está su hidratación y, de necesitarla, aplicar una crema que la ayude a recuperarse.

Asimismo, los días primaverales comienzan a ser más soleados, por lo que deberíamos empezar a prestar atención a la protección contra los rayos ultravioleta. "Para eso tenemos que comenzar a aplicarnos cada tres horas los protectores solares cuando estamos al aire libre", sostiene la dermatóloga. A esta medida también se puede sumar el uso de accesorios como sombreros y anteojos, que nos resguarden de los dañinos efectos del sol.

La primavera también es un buen período para revisar los lunares presentes en nuestro cuerpo, especialmente en el caso de las personas que tienen su piel repleta de ellos. Según explica Hilda Rojas, éstos son acúmulos de células névicas o, en palabras simples, tumores de células benignas. Aunque vienen determinados genéticamente, "aquellas personas que se exponen mucho al sol tienen la posibilidad de desarrollar más lunares que las que no lo hacen", señala la especialista.

Al contrario de lo que comúnmente se cree, no existen los lunares malignos. Lo que ocurre -explica la dermatóloga- es que en ocasiones las lesiones malignas se disfrazan de lunares y así un cáncer a la piel puede confundirse con uno de ellos. "Por eso que es tan importante que las personas visiten a un especialista, para que por lo menos una vez en la vida se revisen y evalúen todos sus lunares", enfatiza Hilda Rojas.

En general los dermatólogos examinan los lunares basándose en el protocolo del A B C D E, el cual está difundido por todo el mundo para sensibilizar a las personas e instarlas a que también ellas mismas se preocupen de revisárselos. La A se refiere a la asimetría de los lunares, ya que éstos por lo general tienen forma circular y simétrica, lo que no ocurre con los melanomas. La B tiene relación con el borde y si éste es preciso entre la piel y el lunar, porque las manchas dudosas tienen el contorno irregular. La C es sobre el color, que en el caso de los lunares frecuentemente es café, a diferencia de los melanomas en los que suelen mezclarse tonos rojizos, negros, etc. La D nos habla del diámetro, ya que los lunares no tienen más de 5 milímetros. Finalmente, la E es de evolución y se refiere a si un lunar cambia a lo largo del tiempo, lo que puede ser un signo de transformación a melanoma.

Ayuda de la tecnología

El examen visual no es el único método para revisar los lunares. Actualmente está presente en cinco centros de salud chilenos la máquina denominada Foto Finder, la cual analiza lunares con el objetivo de prevenir el cáncer a la piel.

William Romero, dermatólogo de Clínica Dermovein, uno de los lugares que cuenta con esta tecnología, explica que la máquina sirve para estudiar cada lunar en forma específica, pero además permite a las personas que tienen muchos lunares registrar cada uno de ellos y poder compararlos en el tiempo.

"Se sacan fotografías estandarizadas de las cuatro zonas corporales que son cabeza, tronco, brazos y piernas, las que son analizadas por la máquina (...) La gracia es que cuando se repite el examen a los seis meses o un año, la máquina puede detectar exactamente si los lunares cambiaron o no", señala el especialista.

Previo a realizarse este procedimiento, el paciente debe ser examinado por un dermatólogo quien en definitiva decide si es necesario o no practicarle un examen con la Foto Finder, de acuerdo a si identifica lunares que tengan especial riesgo.

Según William Romero, se trata de una tecnología muy confiable. "La máquina indica un puntaje para cada lunar en relación a un riesgo y en base a ese puntaje uno puede saber cuán malo o cuán bueno es un lunar", afirma. Eso sí -enfatiza- es importante que el examen sea hecho bajo supervisión médica.

Chequeo gratuito

Los días 22 y 23 de octubre próximos un grupo de 14 dermatólogos realizará una jornada de revisión de lunares absolutamente sin costo, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el cáncer a la piel.

La actividad, denominada My Skin Check, es organizada por La Roche Posay y tendrá lugar en el Parque Araucano de Las Condes entre las 10:30 y las 19:00 horas. En la oportunidad también se entregarán consejos para la exposición responsable a los rayos ultravioleta, entre ellos cómo utilizar en forma adecuada los protectores solares de acuerdo al tipo de piel, al nivel de exposición al sol y la edad de cada persona.

Ésta será la tercera vez que la marca de productos para la piel coordina estos chequeos gratuitos. En 2010 se realizaron un total de 1.300 revisiones, entre las cuales se detectaron por lo menos 17 casos de melanomas malignos.

Publicado el 11/10/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile