Estaría en el mercado el año 2015:
Investigadores trabajan en un antídoto natural contra las canas
Sólo con tomar una píldora al día, el pelo mantendría su color natural aunque pasen los años y sin efectos secundarios.
Cristián González
Dentro de cuatro años, la historia de las canas cambiará de color. Eso es lo que promete un grupo de investigadores franceses que trabajan en una píldora que, en base al extracto de una fruta, evitará el blanqueamiento del cabello con el paso del tiempo.
La píldora se debería consumir toda la semana, no tendría efectos secundarios y su precio sería "asequible". Así lo afirma el doctor Bruno Bernard, jefe de la investigación encargada por Laboratorios L'Oreal. "La gente la tomaría como un suplemento alimenticio todos los días. Tendría que empezar a tomar las píldoras antes de la salida del pelo blanco", advierte.
Los científicos, que han trabajado durante una década en esta tableta, no han querido revelar el mecanismo ni el nombre de la fruta de la cual han extraído el compuesto que juega un papel crucial en el proceso que evita que los cabellos se vuelvan blancos. El misterio será resuelto en un encuentro científico internacional de dermatología... en mayo de 2013.
Revertir el tiempo
Aunque hay muchas personas que lucen sus canas con orgullo, para muchas otras se trata de una ingrata compañía que recuerda que los años no pasan en vano.
El pelo tiende a perder su color progresivamente a partir de los 30 años. Esa pérdida del tono original va relacionada con los melanocitos, células que segregan melanina, el mismo pigmento que caracteriza el color de la piel, como explica la dermatóloga Texia Cáceres, de Clínica Avansalud.
"La cantidad de melanocitos disminuye con el paso de los años, provocando la aparición de canas. En qué momento comienza ese proceso depende de factores genéticos, familiares y raciales. Hay personas que en la adolescencia ya comienzan a presentar canas; y hay razas que se encanecen antes, como la raza blanca, a diferencia de la negra".
Junto a los melanocitos hay una enzima -la tirosinasa- que favorece la producción de melanina y que también comienza a desaparecer con el tiempo.
La doctora Cáceres precisa que esto último no se puede evitar. "Hay estudios en proceso que están investigando la posibilidad, pero aún no hay nada publicado".
Precisamente, la investigación del doctor Bernard y sus colegas se ha centrado en revertir la pérdida de tirosinasa ocupando un compuesto extraído de una fruta. La idea es que, al ingerir el producto, los melanocitos vivan por un período más largo de tiempo.
"Esto es muy importante, porque mientras algunas de estas células sobrevivan, podremos reactivarlas y frenar el proceso de envejecimiento y pérdida del color natural del pelo", dijo Bernard.
Por lo mismo, el investigador precisa que la píldora está pensada para comenzar a usarse antes de que aparezcan las primeras canas. "Creemos que no puede revertir el proceso una vez que ha comenzado".
Hasta el momento han realizado pruebas de seguridad en cientos de voluntarios alrededor del planeta para descartar efectos secundarios indeseados.
Publicado el 11/10/11
Fuente: El Mercurio
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile