Chilenos gastan 25 mil pesos al año en promedio en comida chatarra

Esta semana se conoció una encuesta que mostraba una cifra lamentable: apenas el 11% de los chilenos se alimenta en forma saludable. Poco consumo de verduras, frutas y pescado y una alta ingesta de azúcares e hidratos de carbono. Ahora, un nuevo reporte suma a estos reconocidos malos hábitos un importante consumo en comida chatarra: los chilenos gastan anualmente 25 mil pesos per cápita en hamburguesas, papas fritas, completos, sándwiches y pollo frito. Y la tendencia está aumentando. En sólo cinco años pasamos de gastar 41,2 a 49,1 dólares.

Así lo revela el estudio Passport, elaborado por Euromonitor en 52 países, donde, pese a las cifras, Chile aparece como una de las naciones que menos gasta en comida chatarra en la región. Los brasileños pagan per cápita cada año US$ 115 (58 mil pesos), los argentinos 72,5 (37 mil pesos) y Colombia 30,2 (15 mil pesos).

A nivel mundial, Estados Unidos es el que rompe todos los récords. El año 2010, sus habitantes gastaron US$ 595,6, algo así como 303 mil pesos. Este es también el país que registra la tasa de obesidad más alta: 31,1% en los hombres mayores de 15 años y 33,2% en las mujeres de ese segmento de edad según el registro de las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2010 de la Organización Mundial de la Salud.

En cantidad de locales instalados, también es EE.UU. el que se ubica en primer lugar, con 251.829 locales contabilizados el año pasado. Brasil, se queda en el segundo puesto, con 149.778. Nuestro país, registra 2.149 locales.

Para el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, más allá de que nuestro país se ubique en los últimos lugares de dinero gastado o de locales comerciales si se compara con el resto de las naciones que fueron parte de este estudio, desde el punto de vista de la salud pública estas cifras son "lamentables".

"Es una comida absolutamente poco saludable" dice, pero reconoce que es también la más barata. "La comida saludable es más cara, por lo que la gente que tiene más recursos se alimenta mejor o al menos tiene la posibilidad de elegir alimentarse en forma sana", señala.

Bajos ingresos

A su juicio, el factor ingreso es determinante en la elección de lo que las personas comen diariamente. "El combo -que ofrecen los locales de comida rápida- es mucho más fácil, más barato y produce un mayor nivel de saciedad, por lo que para una persona con bajos ingresos es una opción real, sobre todo entre los más jóvenes", dijo Arteaga.

Evelyn Muñoz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, señaló que aun cuando las cifras chilenas estén por debajo de los otros países, no hay que perder de vista que "en una alimentación ideal, uno no debiera gastar nada en comida chatarra". Otro factor a considerar es la escasa actividad física de los chilenos. En Argentina, por ejemplo, si bien hay más gasto en dinero y hay más locales de comida rápida que en nuestro país, su población hace más ejercicio y camina más. Eso puede explicar que las mujeres argentinas registren un 19% de obesidad, versus un 25% en las chilenas mayores de 15 años, según la OMS.

Los malos hábitos al interior del hogar también son parte de la explicación del 67% de la población que tiene sobrepeso en Chile. "El consumo de alimentos ricos en calorías e hidratos de carbono no se da sólo en los locales de comida rápida. En las casas también se come mucho arroz, fideos, pan, embutidos y carnes rojas procesadas. Un plato de fideos con salchicha es tan inadecuado en cantidad de calorías y calidad del alimento como la comida chatarra", dijo.

Según Passport, el 27,5% del gasto total en comida chatarra, los chilenos lo realizan en hamburguesas, un 9,5% en pollo frito y un 4,6% en completos y sándwiches.

Publicado el 08/12/11
Fuente: La Tercera


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile