Ingrediente de la cáscara de la manzana fortalece los músculos
El compuesto ayuda a prevenir el debilitamiento que se produce en los enfermos y en quienes envejecen.
Piénselo bien antes de pelarla. Porque una investigación reciente acaba de descubrir un nuevo beneficio para la salud que aporta el consumo de manzana, fruta que desde hace mucho tiempo es un ícono de una vida sana.
En su cáscara, específicamente, está presente el llamado ácido ursólico, que evita el debilitamiento muscular que se produce en las personas enfermas, que pasan mucho tiempo hospitalizadas o en cama, y en quienes envejecen.
Las pruebas de laboratorio demuestran también que este compuesto natural, además, reduce el azúcar en la sangre, al igual que el colesterol y los triglicéridos. Todo esto ayuda al crecimiento muscular, según una investigación que aparece en la edición de junio de la revista Cell Metabolism.
"La pérdida de músculo es algo que posterga la recuperación de la enfermedad. Se trata de un proceso que aún no entendemos bien y para el cual no hay tratamiento", dice el investigador Christopher Adams, de la Universidad de Iowa.
Estudio genético
Él y su equipo de trabajo encontraron que en los músculos de las personas hay 29 genes que cambian su expresión, ya sea en quienes hacen ayuno o en aquéllas con lesión medular, dos condiciones que producen atrofia muscular. Luego, en el laboratorio puso a prueba tejido muscular con 1.300 moléculas bioactivas. Así concluyó que el ácido ursólico contrarresta los efectos de la atrofia.
Después, Adams agregó este ácido a la dieta de ratones, los que aumentaron de volumen su musculatura, adelgazaron y, en general, mejoraron su metabolismo. Ahora sería posible producir un fármaco que permita tratar la atrofia muscular.
Publicado el 08/06/11
Fuente: El Mercurio
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile