Una "dieta yo-yo" ayuda a vivir más y mejor que nunca a bajar de peso

Son aquellas que hacen perder unos kilos, pero que se vuelven a recuperar al poco tiempo. Un estudio en ratones mostró que aunque la baja no sea permanente, hay una mejoría en el organismo.

Cristián González
Bajar y subir de peso en forma frecuente -la llamada dieta yo-yo, porque se recuperan los kilos perdidos en poco tiempo- puede ayudar a tener una vida más sana, y también más prolongada, que vivir siendo obeso en forma permanente.

Así lo plantean el doctor Edward List y su equipo de la Universidad de Ohio, quienes estudiaron el efecto de estas dietas en un grupo de ratones y observaron que aquellos sometidos a un régimen dietético de este tipo mejoraron sus niveles de glucosa y colesterol.

La investigación, que contó con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, su sigla en inglés), fue presentada esta semana en Boston durante la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología de ese país.

"Nuestro estudio demuestra que el simple acto de ganar y perder peso parece no ser perjudicial para la salud", como se creía que ocurría con las dietas yo-yo, precisó el doctor List. No obstante, el investigador aclara que los resultados deben extrapolarse con cuidado a los humanos.

Una advertencia con la que concuerda la doctora Mónica Manrique, nutrióloga de la Clínica UC San Carlos y del Centro Nutramed. "El estudio en ratones se hace bajo condiciones controladas que no existen en las personas".

En el estudio del doctor List, un grupo de ratones recibió una dieta sana y balanceada, otro grupo fue alimentado en exceso (eran obesos), y un tercero era sometido a dietas en forma intermitente.

Al cabo de dos años, el promedio de supervivencia del primer grupo era de 2,09 años; en los que estaban sobrealimentados fue de 1,5, y en los que recibieron una dieta yo-yo, 2,05. La calidad de vida variaba según la dieta: los ratones obesos vivían menos y en peor forma.

Estudios previos en humanos han mostrado que las bajas de peso asociadas a las dietas yo-yo mejoran los niveles de glicemia, colesterol y presión arterial. "También disminuyen los marcadores inflamatorios, que son los que van dañando al organismo", precisa la doctora Manrique.

La especialista agrega que se ha visto que quienes están en constante dieta suelen incorporar conceptos de alimentación más sana, que a largo plazo, aunque no impliquen una baja de peso importante, sí tienen un efecto positivo en el organismo.

"Este estudio ayuda a entender los beneficios de la baja de peso -agrega el doctor List-. Espero que esto anime a las personas con sobrepeso a no rendirse".

Beneficio
Una baja del 5% del peso corporal total ya implica una mejoría en diferentes parámetros metabólicos.

Publicado el 08/06/11
Fuente: Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile