Cuerpo, salud y cambio de hora: Lo que debes tener en cuenta

Conoce el impacto del cambio de horario y evita problemas del sueño.

Comenzará el nuevo horario de invierno y el cambio de hora puede alterar nuestros hábitos de sueño. En una hora se atrasará el reloj, lo que significará que se puede dormir una hora más de sueño reparador. Las razones de tipo energético motivan a este cambio, ¿Pero qué dicen los especialistas sobre dormir más o menos?

Para una persona que no tiene ningún tipo de trastorno del sueño, el cambio de hora no afecta su rutina y puede adaptarse rápidamente con el correr de los días. Sin embargo, para quienes padecen insomnio, somnolencia diurna, síndrome de piernas inquietas o sonambulismo, el proceso de adaptación es mucho más lento.

A juicio de la Dra. Julia Santín, Directora del Centro del Sueño UC, los chilenos sufrimos de privación crónica de sueño, mal universal de las grandes ciudades y de la sociedad moderna donde dormir poco es la consigna. Incluso hay lugares en que es mal visto dormir más porque se asocia a flojera. "Eso hace que se duerma menos de lo que necesitamos para una reparación adecuada y las consecuencias de este sueño insuficiente son fatiga, somnolencia diurna, fallas de atención, memoria, concentración e irritabilidad", advierte.

De hecho, la privación crónica de sueño o síndrome de sueño insuficiente es una de las causas más frecuentes de somnolencia diurna con todo lo que eso implica en términos de accidentabilidad y mal rendimiento, tanto académico como laboral.

Lo ideal es que los adultos duerman entre 7 y 8 horas continuas de sueño reparador. Para los adolescentes lo óptimo son 9 horas. Los adultos mayores reducen sus horas de sueño nocturno, pero hay una compensación porque duermen siesta.

La principal recomendación de la neuróloga es ocupar el dormitorio para dormir solamente y acostarse cuando realmente se tenga sueño. Recomienda además evitar hacer ejercicios bruscos en la noche, eliminar el café y las bebidas colas. Contar con un ambiente tranquilo, a una temperatura adecuada, sin ruido. "Irse a la cama sin sueño, sólo porque ya es tarde, puede ser incluso perjudicial. Hay que acostarse con sueño, de esta manera no hay demora en quedarse dormido. A la inversa, acostándose sin sueño uno ve que el tiempo pasa, lo que genera ansiedad y mayor dificultad para conciliarlo", sostiene la doctora.

Publicado el 08/05/11
Fuente: Mujeres Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile