Médicos ponen bajo la lupa la dieta del genotipo y la ayurvédica

Nutriólogos coinciden en que no son dañinas si no restringen determinados alimentos, aunque admiten que no hay bases científicas que las respalden.

Son tantos los seguidores, que hay que esperar entre dos y tres meses para ser atendido en los centros dedicados a la dieta del genotipo en Chile.

Recién entonces, y luego de determinar el grupo sanguíneo y algunas medidas anatómicas (como el largo de las piernas en relación con el tronco), se define si su tipo es cazador, recolector, maestro, guerrero, explorador o nómade, y según eso, qué puede comer.

"Para el nómade, por ejemplo, la palta y el camarón no están recomendados", dice el bioquímico Sebastián Salinas, del centro Nutrición Inteligente.

Pero ésta no es la única dieta de moda. Desde que Miguel Bosé afirmó haber bajado 20 kilos con la dieta ayurvédica, este método también se ha vuelto popular. La ayurvédica está basada en medicina tradicional de la India y define tres tipos de personalidades (Vata, Pitta y Kapha), cada una con distintas alimentaciones.

La médico nutrióloga de la Clínica Alemana, Carolina González, reconoce que cada vez más personas se dejan tentar por estos métodos que prometen lograr el peso ideal y mantener la salud. "Pero ninguna de estas dietas tiene una base científica. No hay estudios serios que confirmen que previenen enfermedades o que permiten adelgazar".

Con ella concuerda la nutrióloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, Karin Papapietro, quien además agrega que "el tipo sanguíneo se creó para establecer anticuerpos, para ver la relación de compatibilidad entre órganos de trasplante o donaciones de sangre, pero no se relaciona con el funcionamiento digestivo".

Menos calorías
Según las expertas, no prohibirle a las personas comer determinados alimentos, sino decirles que por sus características personales no deben ingerirlos, es lo que genera la adhesión.

"Todas estas dietas son distintas estrategias para disminuir la ingesta calórica, y si esa estrategia le acomoda al paciente y no hace daño, no hay problema. Eso sí, las personas tienen que saber que van a bajar de peso si ingieren pocas calorías y que eso no depende de su personalidad. Además, deben recordar que si no buscan reemplazar algunos alimentos esenciales, como la leche, pueden tener repercusiones en su salud", dice la doctora Carolina González.

Además, recuerda que tanto la ayurvédica como la del genotipo funcionan porque eliminan alimentos calóricos. "A las personas Kapha, por ejemplo, la ayurvédica les controla los alimentos ricos en grasa y carbohidratos, lo que claramente los hace bajar de peso".

La terapeuta ayurvédica Leilah de Sà reconoce que otro pilar de su método consiste en respetar los horarios. "El desayuno tiene que ser entre 6:00 y 8:30 horas. Cerca de las 10:30 debe haber una colación y el almuerzo no puede ser después de las 14:00. Alrededor de las 16:30 debería haber una segunda colación y la cena entre las 18:30 y 21 horas". Una regla, dice la doctora González, muy recomendada por los médicos.

En el país
En Chile el estilo "recolector" sería el más frecuente, según la nutricionista dedicada a la dieta del genotipo, Vanessa Mieres. "Se trata de una persona muy ansiosa por los dulces y adicta a los carbohidratos. Suelen ser mujeres de caderas más anchas".

Publicado el 08/01/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile