Gobierno da a conocer estrategia nacional de salud 2011-2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expuso este miércoles las principales metas de la Estrategia Nacional de Salud para el periodo 2011-2020.

Acompañado por el Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Morel y el resto del gabinete, el secretario de Estado habló de la importancia de contar con un trabajo coordinado entre las carteras en esta materia.

Los objetivos dentro de los próximos años son nueve y contemplan, por ejemplo, reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles, la morbilidad, la discapacidad, trastornos mentales, violencia y traumatismo.

Junto con ello se pretende reducir las inequidades en salud y proteger la salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.

Fortalecer la institucionalidad de la salud también está dentro de los objetivos, así como también fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante emergencias, desastres y epidemias.

En tanto el jefe de Estado explicó que esta iniciativa "consta de nueve objetivos genéricos, pero 50 metas concretas de corto plazo, mediano y de largo plazo para cada una de las cuales hay un plan de acción, es decir, qué vamos a hacer para lograr esas metas. No nos vamos a sentar a la vera del camino a ver cómo las cosas pasan, sino que vamos a tomar el liderazgo para hacer que las cosas pasen".

Asimismo manifestó que se está estudiando con el Ministerio de Salud "establecer una especie de Simce de Salud, no va a ser necesariamente a nivel escolar, es posible que lo hagamos para toda la población, que es encontrar un mecanismo sencillo, que nos permita a cada persona conocer los principios o los términos básicos de su estado de salud".

Agregó también que "estamos pensando en que pueda conocer exactamente la relación altura-peso, para ver su nivel de obesidad, poder medir la tensión arterial, poder medir el azúcar en la sangre y otros indicadores que son fundamentales para que la propia persona lo conozca, y esa información se remita inmediatamente a los sistemas de salud".

Del mismo modo, enfatizó que el plan de Salud que el Gobierno le presenta al país "se plantea metas muy concretas en muchas áreas donde más nos aprieta el zapato, porque al fin y al cabo tenemos que fijarnos metas e ir midiendo permanentemente cómo se van cumpliendo".

En esa línea, aseguró que otra de las preocupaciones centrales es "facilitar y establecer un acceso más equitativo a la salud, y desde este punto de vista, hay un conjunto de metas que tienen que ver con facilitar el acceso, facilitar el financiamiento, que pasan por la construcción de mucha nueva infraestructura hospitalaria. Vamos a construir más de 30 hospitales, de acuerdo a este plan, 150 centros de atención primaria, especialmente en aquellas comunas más apartadas y que hoy día carecen de ellos, y facilitar el acceso, no solamente a la atención de salud, sino que también a los medicamentos y la tecnología médica".

Piñera anunció "que en unos pocos días vamos a lograr por primera vez, que el cien por ciento de las aguas servidas en nuestra ciudad de Santiago, y en muchas otras ciudades de Chile, sean tratadas y, en consecuencia, no vertidas en su estado natural al cauce del Río Mapocho, eso significa un enorme avance, que lo obtenemos por primera vez, después de más de 200 años de vida independiente".

Publicado el 07/12/11
Fuente: La Nación


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile