Segundo Reporte Aliméntate Sano, de la UC y Fundación Banmédica:

Apenas el 11% de los adultos se alimenta de manera saludable

Los resultados muestran además que un cuarto de la población adulta ya tiene síndrome metabólico, antesala de problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Cristián M. González S.
Entre las amenazas a la salud de los chilenos, hay un concepto que pocos dominan aunque al menos el 25% de la población convive con él. Se trata del síndrome metabólico, una condición que alude a la suma de una serie de factores de riesgo de enfermedades crónicas y que, según el segundo Reporte Aliméntate Sano, dado a conocer ayer en Santiago, ya está presente en uno de cada seis adultos de 20 a 30 años.

"Que gente joven presente a esas alturas síndrome metabólico es preocupante. ¿Qué podemos esperar para la salud futura de estas personas?", se pregunta el doctor Federico Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas (CNMEC) de la U. Católica y uno de los autores de este informe, elaborado en conjunto con la Fundación Banmédica.

Los datos provienen de las respuestas entregadas por alrededor de 2.400 usuarios que han ingresado al sitio www.alimentatesano.cl , una herramienta gratuita de autoevaluación de salud, desarrollada por el CNMEC y que ya cuenta con más de 30 mil inscritos, mayores de 20 años, desde su creación.

Uno de los aspectos que llama la atención es que apenas el 11% de los chilenos se alimenta de manera saludable. Si bien la cifra mejoró en relación al informe del año pasado (9%), los investigadores lo atribuyen más a un aumento de la población evaluada que a una mejora concreta en el estilo de alimentación.

Poca verdura y pescado

El panorama va muy en sintonía con lo que ya se conocía a través de la Encuesta Nacional de Salud 2010 y la Primera Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, dada a conocer este año.
Por ejemplo, el consumo de algunos alimentos considerados saludables sigue la misma tendencia negativa: sólo el 9% de la población consume 5 o más porciones de frutas y verduras al día, y apenas el 5% come pescados y mariscos más de dos veces a la semana.

Algo similar ocurre con el consumo de legumbres: sólo el 10% come según la dosis recomendada, es decir, dos veces a la semana.

En cambio, el 60% consume azúcar o productos azucarados más allá de lo recomendable.

"Estos resultados me preocupan porque este estilo de alimentación favorece la aparición del síndrome metabólico; y sabemos que las personas con esta condición tienen 3 a 5 veces más riesgo de muerte cardiovascular y 2 a 3 veces más riesgo de muerte por cualquier causa", precisa el doctor Leighton.

El síndrome metabólico implica la presencia de tres o más factores críticos de salud, como presión arterial elevada, altos niveles de triglicéridos, glicemia elevada, colesterol bueno disminuido y mayor circunferencia de cintura. En todos ellos, un buen porcentaje de los chilenos reprueba.

Según el reporte, el 45% tiene presión arterial elevada (sobre 130/85 mm/Hg); el 45% tiene un perímetro de abdomen superior a 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres; el 34% muestra altos niveles de triglicéridos y el 40% presenta glicemia en ayunas elevada (sobre 100 mg/dl). "La alimentación es la que está influyendo en esto, y en particular dos cosas, el exceso de pan y de azúcar -enfatiza Leighton-. Estos datos hacen suponer que se viene una epidemia de diabetes muy fuerte si no hacemos algo pronto".

El especialista advierte que el cambio en los patrones de alimentación es esencial (el 44% de las personas con síndrome metabólico se alimenta mal), pero también en otros hábitos poco saludables como el sedentarismo (44% es sedentaria) y el tabaquismo (68% fuma).

________

57% de los chilenos sobre 20 años tiene uno o dos factores de riesgo de síndrome metabólico, como presión arterial elevada o glicemia alta.

45% de los adultos tiene su presión arterial elevada; el 40% presenta niveles altos de glicemia y el 34% tiene los triglicéridos por sobre lo normal.

41% de los fumadores tiene una mala alimentación. En cambio, el 56% de las personas que no fuman tiene una alimentación sana.

65% de los encuestados tiene sobrepeso u obesidad. En la Encuesta Nacional de Salud 2010, esta cifra fue de 64,5%.

27% consume menos de una porción de frutas al día; el 48%, una o dos, y el 25%, más de dos porciones.

Falta de tiempo

Cuando se habla de un "estilo de vida saludable", el 63% de los chilenos lo asocia con una "alimentación sana", según una encuesta online realizada por la empresa Ipsos durante octubre a 800 personas.
Pese a ello, el 56,5% de los entrevistados considera que es difícil o muy difícil mantener un estilo de vida sana. Entre las razones que entregan, predominan la falta de tiempo (24,1%), los altos costos que requiere este estilo de vida (14,2%) y el estrés (12,4%). También se mencionan la falta de incentivos económicos, de programas sociales e información.

Publicado el 07/12/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile