Enfermedad afecta a 280 millones de personas en el mundo:

Las señales a tomar en cuenta para cuidarse y prevenir la diabetes

Una persona con antecedentes familiares debe controlarse desde los 30 años. El ejercicio y una baja moderada de peso reducen en un 58% el riesgo de enfermar.

Sebastián Urbina
"¡Toma el control de la diabetes ya!" es el lema con que el próximo 14 de noviembre se conmemora el día mundial de esta enfermedad, que padecen 280 millones de personas a nivel global.

Se trata de la diabetes tipo 2, que en Chile afecta a un millón 200 mil personas, y que se gatilla por múltiples factores, como son el sobrepeso, el sedentarismo y una dieta poco saludable, entre otros hábitos de vida.

"Pero no todos los diabéticos son iguales, ya que vemos algunos muy descompensados y que andan muy bien por la vida, sin mayores problemas de salud. Por el contrario, hay otros que tienen una alteración leve de su condición y desarrollan problemas de visión o de los riñones. Algo que podría explicarse por la genética que a algunos los protege más que a otros", explica la doctora Loreto Aguirre, directora ejecutiva de la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich).

Cuándo preocuparse

Para esta profesional, hay ciertas señales que nos deben alertar y preocupar. Por ejemplo, cuando un niño empieza a subir de peso es bueno consultar y someterlo a un chequeo. "Pero si la persona viene de una familia diabética, debe preocuparse el doble", dice la doctora Aguirre. En general, su recomendación es que alguien con antecedentes familiares debe comenzar a controlarse a partir de los 30 años, aunque lleve una vida saludable.

Hoy lo central es entender la enfermedad para así mejorar el estilo de vida, tener una dieta sana, hacer ejercicio y saber controlar el estrés. Según un estudio del Programa de Prevención de Diabetes realizado en EE.UU., sólo con una pérdida de peso moderado y más ejercicio se reduce en un 58% el riesgo de enfermar.

"Son hábitos de vida que también ayudan a las personas a mantener una presión arterial normal, a tener bajo control el colesterol, e incluso ayudan a manejar las llamadas enfermedades autoinmunes, aquellas en que las defensas de la persona atacan su propio organismo", advierte la directora de Adich.

Para la doctora Gianna Polic, diabetóloga de la Unidad Ambulatoria de Geriatría de la U. Católica, lo preocupante es que estamos ante una enfermedad que casi no da síntomas. "Las personas, por ejemplo, pueden orinar mucho o sentir mucha sed, algo que se lo explican de mil maneras, pero nunca piensan que pueden tener diabetes. Y cuando están así es porque ya llevan un año o más de la enfermedad", dice.

La doctora Aguirre cree que se debe reforzar la educación, para que las personas "aprendan a tener buenos hábitos de vida en un ambiente que no es saludable, ya que estamos bombardeados por mensajes poco saludables", advierte.

Respecto de los tratamientos, los especialistas coinciden en que hoy existe una gran cantidad de buenas terapias. Incluso está en su última etapa de evaluación clínica, una insulina ultralenta que se podrá inyectar cada dos días.

También están las llamadas incretinas, medicamentos orales que aumentan la liberación de insulina del páncreas y a nivel cerebral producen saciedad, lo que ayuda a bajar de peso al paciente. "Lo ideal es que la persona que está en tratamiento se realice controles médicos tres veces al año, para andar bien", dice la doctora Polic.

435 millones de diabéticos tipo 2 se proyecta que habrá en el mundo el 2030.

Publicado el 07/11/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile