¿Preparando el bikini? la Dieta On/Off: el régimen alimenticio top en España…

El concepto es súper simple, al igual que su nombre. Se trata de "prenderse" y "apagarse", es decir, días en que se pueden consumir comidas más calóricas, alternados con días de platos más restrictivos. Una dieta ideal si, objetivamente, te gusta comer, porque no deja la típica sensación de frustración, no te hace sentir débil y, aseguran, crea hábitos alimenticios saludables. ¿Te animas?

Esta es, quizás, la pregunta que más nos hacemos las mujeres: ¿cómo romper el círculo vicioso de comer demasiado = kilos de más = dieta estricta = hambre = efecto yo-yó? Al parecer en España la respuesta la encontraron en esta dieta, que la siguen como abejas a la miel, porque es "amigable", permite bajar entre 1 y 1,5 kilos semanales sin sufrir demasiado y, lo mejor de todo, exije comer liviano un día, pero al siguiente puedes darte algún gustito. Una transacción en el más puro sentido de la palabra, que pide los días On ser capaces de comer poco, y permite los días Off olvidarse un poco de las calorías.

Sigue leyendo para que te enteres de qué se trata.

1) Los días On/Off

La propuesta es ir alternando comidas más copiosas con platos restrictivos. Para la destacada doctora francesa en medicina estética, Sandrine Sebban, "este principio de compensación es ideal para aquellas personas a las que les gusta mucho comer, ya que ayuda a vencer la frustración. Resulta más fácil aceptar el hecho de comer queso light el lunes, si se sabe que el martes podremos, por ejemplo, elegir un buen postre".

Ahora, tampoco debemos pasarnos en un sentido ni en otro, es decir, el día Off engullir 5.000 calorías y el día On con suerte 150 en total. La clave es otra: para obtener un resultado duradero y evitar el efecto yo-yó hay que alternar 1.000 calorías un día, 1.500 el siguiente. A ese ritmo perderás entre 1 y 1,5 kilos semanales, no te sentirás cansada o débil y, se supone, adquirirás un hábito que te ayudará a no volver a engordar los kilos perdidos.

Para que te hagas una idea de qué estamos hablando con esto de On y Off, mira estos menús de ejemplo:
DIA ON (1.000 calorías)

Desayuno

1 té verde o 1 café sin azúcar + 2 panes integrales con 10 gramos de margarina light + 1 batido de vainilla (licuar 1 yogur natural 0% grasa con 100 ml de leche descremada, ¼ varita de vainilla rallada y sucralosa) + ½ pomelo.

Almuerzo

1 brocheta de pollo asado (120 g) bañado en salsa de coco (dorar una chalota en aceite de sésamo, luego licuarla con 100 ml de leche de coco light y ½ cucharadita de curry) + verduras salteadas en aceite de sésamo (100 g de zanahoria en juliana, 100 g de zapallo italiano en juliana y 30 g de brotes de soya) 1 helado al agua (sin azúcar).

Cena

Sopa de almejas (cocer 300 g de almejas hasta que se abran. Escurrir y añadir 200 ml de agua, un cubito de caldo de verduras, 1 diente de ajo picado, jengibre al gusto y cocer durante 10 minutos. Añadir 100 g de hinojo, 100 g de zapallo italiano en cubos y un puerro cortado en lonjas; cocer 5 minutos más y al minuto de servir decorar con perejil fresco) + 150 g de queso light (Cheddar o crema) con ajo, cebolla y perejil.

DIA OFF (1.500 calorías)

Desayuno

1 té o café + 2 panqueques (sin relleno, sólo se puede agregar unas gotas de vainilla al batido) + 100 g de compota de manzanas cocidas con ralladura de limón (sin azúcar).

Almuerzo

150 g de filete de vacuno asado en grill, sin aceite (marinarlo durante 1 hora en una cucharadita de salsa de soya, 1 diente de ajo machacado, pimienta a gusto y ½ cucharadita de aceite de sésamo) + 200 g de brócoli al vapor + mousse de chocolate light (remojar 2 hojas de colapez en 4 cucharadas de agua tibia; aparte batir a punto de nieve 2 claras, endulzar con edulcorante a gusto y agregar la gelatina. Añadir 10 g de cacao en polvo y 2 cucharadas de queso fresco. Poner en 2 fuentes individuales y dejar en el refrigerador por 3 horas).

Cena

200 g de camarones a la plancha + 60 g de burgol (cocer según instrucciones, escurrirlo y bañarlo con zumo de limón) + verduras asadas (trozar 200 g de pimiento rojo, 100 g de cebolla, 1 zapallito italiano, 3 dientes de ajo, y hornear durante 25 minutos con un chorro de aceite de oliva, sal, pimienta y orégano) + 1 yogur natural + ½ taza de frutillas.

2) Desayunos On/Off

Ahora que ya entendiste este concepto de compensación, no te pierdas los otros ejemplos de platos On y Off, para que seguir esta dieta no sea ni remotamente traumático. En términos generales debemos saber que los dias On hay un hincapié en las frutas y verduras, pero se permiten postres más elaborados en tus días Off.
La idea es "pasar la prueba" los días On… ¡Anímate!

Desayunos On (lunes, miércoles y viernes)

Lunes: 1 té o café + 100 g de queso light + ½ plátano con una cucharadita de chocolate en polvo espolvoreado por encima.
Miércoles: 1 té o café + 1 pan integral tostado con un poco de margarina light +
1 huevo a la copa.
Viernes: 1 té o café + 1 pan integral tostado con un poco de margarina light + 1 batido salado (licuar ½ pepino de ensalada con 150 ml de leche de soya, sal y pimienta a gusto y unas hojas de menta).

Desayunos Off (martes, jueves y sábado)

Martes: 1 té o café + 1 pan blanco con queso de cabra derretido.
Jueves: 1 té o café + 2 panqueques bañados en miel o mermelada light.
Sábado: 1 té o café + 1 yogur natural con un puñado de arándanos y dos cucharadas de granola.

3) Almuerzos On/Off

Acá el plan es intercalar verduras y pescados en los días "con las pilas puestas", con pequeños placeres en las jornadas de relax.
Almuerzos On (lunes, miércoles y viernes)

Lunes: 150 g de tofu (marinarlo en una cucharadita de aceite de oliva, jugo de limón, salsa de soya y albahaca. Sellarlo en la cartén 3 minutos por lado) + 1 tomate en rodajas + 150 g de reineta al horno (aliñado con jugo de limón, salsa de soya, comino y hierbas).

Miércoles: ensalada César (150 g de pechuga de pollo grillada con aceite de oliva y lechuga escarola. Aliño: 1 cucharada de yogur natural descremado, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta) + ½ huevo duro + 100 g de queso fresco light batido con esencia de vainilla y canela.

Viernes: 150 g de salmón al horno (marinado en 3 cucharadas de aceite de oliva con romero seco, ajo en polvo, cebolla seca, sal y pimienta) y cebolleta liofilizada ( una cucharada de cada uno) + 2 zapallitos italianos en cubos, salteados en aceite de oliva con ajo y cúrcuma + ¼ de piña natural en cubos con menta picada.

Almuerzos Off (martes, jueves y sábado)

Martes: 150 g de filete o lomo de vacuno (picado en cubos y salteado junto con una cebolla en brunnoisse, un diente de ajo picado, ¼ de pimentón verde en cubos, ½ cucharadita de curry, una cucharada de concentrado de tomate, 100 ml de leche de coco light y una pizca de ralladura de limón) + 1 pera cocida bañada en chocolate bitter (60% cacao).

Jueves: 500 g de choritos (cocidos en agua con medio limón, hasta que se abran) bañados con salsa (saltear en una sartén 1 cucharadita de aceite de oliva, ½ hoja de laurel, una pizca de ají rojo, 100 g de cebolla en pluma y 250 g de tomate en cubos) + 200 g de hinojo asado al horno (sobre la lata, se baña con aceite de oliva y se asa hasta que esté dorado) + pastel de chocolate light (derretir 200 g de chocolate bitter, agregar 1 cucharada de pasta de almendras o de almendras molidas, 1 cucharada de harina, 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita de levadura, 2 yemas y 2 claras batidas a punto de nieve. Hornear en molde enmantequillado por 20 minutos a 180º).

Sábado: Tortilla de champiñones (saltear 150 g de champiñones en una sartén con algo de aceite, ajo picado y perejil. Agregar 2 huevos, una cucharada de crema light, sal y pimienta, mezclar bien. Llevar al horno por 10 minutos a baño María) + ensalada de porotos verdes con chalotas, queso Parmesano, nueces, aceite de oliva y vinagre + macedonia de frutas.

4) Cenas On/Off

En las noches siempre algo ligero pero con concesiones en los días Off. ¿Qué tal unos spaguetti con salsa boloñesa?

Cenas On (lunes, miércoles y viernes)

Lunes: 200 g de lenguas de almejas salteadas por 2 minutos (bañadas previamente en aceite de oliva con ½ cucharadita de esencia de vainilla) + puré de zanahoria (cocer en agua con sal 200 g de zanahorias y ½ zapallo italiano; hacer un puré y mezclarlo con 1 cucharada de crema líquida light, pimienta y nuez moscada).

Miércoles: Crema de coliflor (cocer 200 g de coliflor en 200 ml caldo de ave con ½ cucharadita de curry. Luego licuar hasta conseguir una crema homogénea) + ensalada de salmón (150 g de salmón en lonjas con ¼ de manzana verde rallada, 1 pepino de ensalada en cubos y una cebolla en pluma, aliñado con ½ cucharadita de aceite de oliva, ½ cucharadita de salsa de soya, ½ cucharadita de aceto balsámico y sal) + 1 yogur sin azúcar.


Viernes: 150 g de pollo asado frío sin piel con salsa (mezclar 2 cucharadas de yogur natural, ¼ de huevo duro picado, ½ cucharadita de mostaza, 2 pepinillos en brunnoisse y 1 cebolllín picado) + 1 taza de apio al vapor (aliñado con 1 chalota picada, un chorrito de aceite de oliva y pepas de zapallo tostadas).

Cenas Off (martes, jueves y sábado)

Martes: Ensalada de lentejas con sardinas (receta para 2 personas: cortar en dados 1 pimentón verde y 1 cebolla; cocer al dente 150 g de lentejas. En un plato hacer capas, alternando lentejas con verduras. Añadir 150 g de sardinas estiladas y desmigajadas y 1 huevo duro picado. Aliñar con 1 cucharadita de aceite de oliva y otra de vinagre balsámico, y salpimentar) + 1 yogur light.

Jueves: Arroz salteado con camarones (receta para 2 personas: mezclar 2 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada de aceite de sésamo y el jugo de un limón. Poner en un wok un chorrito de aceite de sésamo, 2 dientes de ajo, 1 pimentón rojo y 1 cebolla picados en brunnoisse, y una punta de ají. Saltear 3 minutos y añadir 350 g de camarones y 150 g de arroz blanco ya hecho. Remover 3 minutos, cubrir con la salsa de soya con sésamo y espolvorear con cilantro) + 100 g de queso fresco light + 2 mandarinas.

Sábado: Spaguetti con salsa boloñesa (receta para 4 personas: dorar 2 cebollas y 2 ramas de apio picados, 2 zanahorias en dados y 300 g de carne picada en 2 cucharadas de aceite de oliva. Añadir un tarro de tomates al natural, sal, pimienta, tomillo y laurel; cocer 40 minutos y mezclar con 400 g de spaguetti cocidos al dente y 10 g de queso Parmesano rallado) + 1 vaso de vino tinto + 1 manzana asada rellena con arándanos y una cucharada de miel.

Publicado el 06/10/11
Fuente: Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile