El consumo de sal en Chile es más del doble de lo recomendado por la OMS

El sobre consumo de sal, que llega a alrededor de los 11 gramos diarios, puede provocar serios problemas de salud, fundamentalmente hipertensión arterial.

El promedio de consumo de sal en Chile es más del doble de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó la profesora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), Lorena Rodríguez.

Esto, de acuerdo a la información disponible por estudios y análisis de laboratorio, encuestas e informes industriales.

Rodríguez expresó que una cucharadita de sal equivale casi a todo lo que tenemos que consumir en el día.

El sobre consumo de sal, que llega a alrededor de los 11 gramos diarios, puede provocar serios problemas de salud, fundamentalmente hipertensión arterial.

Por su parte, la nutricionista del INTA, Isabel Zacarías, dijo que se hace necesario ayudar al consumidor a seleccionar los alimentos, para decidir qué alimento es más saludable, "aunque hoy día tenemos una etiqueta nutricional que técnicamente es muy buena, sin embargo, el consumidor todavía no la entiende".

De acuerdo a los datos entregados por la última encuesta de salud, las enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación constituyen los principales problemas en salud pública en el país, con 2 de cada 3 chilenos en riesgo de sufrir graves consecuencias por su sobrepeso u obesidad, como hipertensión, problemas cardiovasculares y diabetes.

"Es importante que las personas puedan seleccionar o comparar los alimentos, elegir aquello que tiene menor aporte de estos elementos nutrientes críticos: energía, sodio, grasa y azúcar. Orientar a las personas en la elección de sus alimentos es clave", enfatizó Zacarías.

Según los especialistas, agregarle sal a las comidas es un mal hábito y un gusto adquirido.

Lo importante es que los niños no lo hereden y para ello basta cocinar con poca sal de manera progresiva. Como se ha hecho en otros países, no poner el salero en la mesa puede ser una buena forma de bajar su consumo a los límites recomendados, 4 a 5 gramos diarios para un adulto sano.

"La sal causa hipertensión arterial porque retiene líquido dentro de las arterias y eso ocasiona presión y la presión arterial origina una serie de problemas al corazón, cansancio, infartos cerebrales precoces", dijo Lorena Rodríguez.

Publicado el 06/08/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile