Falta de vitaminas puede provocar graves enfermedades

Conocer las alternativas para una dieta balanceada y nutritiva puede marcar la diferencia en enfermedades asociadas a la falta de estos complejos.

El reciente Congreso de Nutrición Clínica desarrollado entre los días 27 y 30 de abril pasado en Viña del Mar relevó la importancia de las vitaminas en la salud de las personas. Datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010 muestran que 85% de los chilenos no consume la cantidad de frutas y verduras recomendada por la OMS, como una fuente de vitaminas y minerales que el organismo requiere.

En este contexto, el nutriólogo de la Universidad de Chile Dr. Fernando Carrasco, fue aún más lejos al argumentar que los alimentos por sí solos pueden no proporcionar los micronutrientes suficientes para prevenir deficiencias.

Algunas de las relaciones entre falta de vitaminas y enfermedades son por ejemplo la deficiencia de vitamina E y el cáncer de próstata, del folato con el cáncer colorrectal y de mama, de la vitamina D asociada a hipertensión arterial y mayor riesgo de diabetes tipo 2, y el déficit vitamina A y su relación con las cataratas.

En efecto, la actual investigación en materia nutricional busca considerar nuevas relaciones entre vitaminas y enfermedades entre las que se asocia a éstas con patologías como la enfermedad cardiovascular, entendida como la principal causa de muerte en nuestro país, deficiencias nutricionales de la obesidad e incluso el virus del Sida (vitaminas A, C y complejo B).

En la sociedad existe una serie de grupos que integran la preocupación principal de los expertos en alimentación por su déficit de vitaminas, entre ellos se encuentran los adultos mayores, vegetarianos y mujeres premenopáusicas, como algunos ejemplos.

La recomendación de los nutricionistas y nutriólogos del citado congreso es buscar alimentos saludables como frutas y verduras que contengan una mayor proporción de vitaminas y minerales, como también ayudarse de las tecnologías que ofrece la industria farmacéutica a través de los multivitamínicos, que en muchos casos, como obesos severos y mórbidos, entregan la dosis equilibrada de vitaminas que el cuerpo necesita.

Cabe dejar en claro que el exceso de suplementos vitamínicos también puede ser riesgoso, por lo que los profesionales de la salud se refieren a su uso sólo en términos equilibrados, como puede entregarse a través de una dieta balanceada y la administración de un multivitamínico que no presente riesgos para su salud.

Publicado el 06/05/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile