Expertos desentrañan la ciencia que se esconde detrás de un buen chiste

En un laboratorio de la Universidad de Colorado se analiza el humor a través de estudios 100% serios. El investigador principal creó una teoría que incluso explica la risa nerviosa.

AMALIA TORRES
Ganarse al auditorio de las charlas científicas TEDX que se desarrollaron en Boulder (EE.UU.) fue sencillo. "En un momento más les voy a pedir que se pongan de pie, se den media vuelta hacia una persona que no conozcan y le hagan cosquillas".

Las risas nerviosas entre los cientos de asistentes llenaron el salón.

Así, Peter McGraw -doctor en psicología y director del laboratorio de investigaciones sobre el humor, de la Universidad de Colorado- comenzó la charla en la que explicó su teoría sobre qué hace que algo sea o no divertido. Ya lo había hecho unos meses antes en la revista Psychological Science y volvió a hacerlo en el primer simposio de la comedia auspiciado por la Fundación Mind Science.

Según las investigaciones que ha realizado, hay tres conceptos que definen un hecho humorístico. Primero, debe tratarse de una transgresión o violación de las normas. En segundo lugar, debe ser un hecho benigno. Tercero, ambos factores deben estar presentes.

A su teoría la bautizó "Violaciones benignas" y, según él, explica toda clase de risas. "No es chistoso si sólo se trata de una acción benigna, como hacerse cosquillas a uno mismo. Y tampoco es divertido si sólo rompe las normas sociales. Un hombre extraño al lado suyo que se acerca con claras intenciones de hacerle cosquillas no lo va a hacer reír, simplemente lo va a asustar".

Eso sí, agrega, para que algo sea chistoso también va a depender de lo que para cada persona signifique "benigno" y "traspasar las reglas".

La risa nerviosa también tendría una explicación bajo esta teoría. "Para que algo sea divertido tiene que haber una transgresión, lo que puede implicar sentirse culpable o incómodo".

McGraw no es el único preocupado por entender qué hay detrás del humor. Según él mismo lo explica a "El Mercurio", en la actualidad hay desde filósofos y lingüistas hasta médicos tratando de comprender este fenómeno. "Incluso existe una agrupación, la Sociedad Internacional para Estudios sobre el Humor (ISHS, por sus siglas en inglés), dedicada a estudiar el tema".

Y aunque parezca broma, la investigación de McGraw es 100% científica. En el laboratorio que tiene a cargo -creado en 2009- realiza estudios online , otros presenciales con universitarios e incluso algunos con pacientes a quienes se les receta médicamente marihuana (en Colorado está aprobada con fines terapéuticos). En este último caso la idea es entender si la droga altera su percepción del humor.

"Llevamos a cabo experimentos que investigan el humor en una amplia gama de estímulos, incluidos anuncios, fotos, películas, clips de YouTube, denuncias, artículos periodísticos, chistes, actualizaciones de estado de Facebook, blogs e incluso mensajes de texto", dice McGraw.

El objetivo de los estudios, agrega, "es poner a prueba hipótesis derivadas de la teoría de la violación benigna. Algunas hipótesis abordan la pregunta de qué hace que algo sea divertido, mientras que otras investigan las consecuencias del humor en los juicios, actitudes o comportamientos".

A los universitarios muchas veces se les pide ver series cómicas y luego llenar formularios explicando qué es lo hilarante. También se les solicita escribir textos publicitarios humorísticos. "A algunos les decimos que utilicen la teoría de las violaciones benignas y a otros que usen una teoría del humor diferente, como la de la incongruencia. Según hemos constatado, los participantes que utilizan la teoría de la violación benigna crean anuncios más divertidos".

"Caerse por una escalera sin que le ocurra nada es una 'transgresión benigna' y causa risa. Caerse y terminar grave es sólo una 'transgresión' y no es chistoso... a menos que le ocurra a otra persona".

PETER MCGRAW,
DIRECTOR DEL HUMOR RESEARCH LAB.

Razones para estudiarlo

Entender por qué algo es divertido es importante por tres razones, explica Caleb Warren, quien también trabaja con McGraw en el laboratorio del humor. "Primero, es ubicuo: en todas partes la gente se ríe y disfruta del humor, generalmente, varias veces al día. Segundo, el humor influye nuestras decisiones, incluyendo a quienes elegimos para relacionarnos. Y, tercero, ofrece beneficios sociales, psicológicos y físicos. El humor suaviza las interacciones sociales, ayuda a la gente a sobrellevar la tragedia, las pérdidas y se asocia con salud mental y física".

Publicado el 04/06/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile