Los secretos de la dieta perfecta

No es necesario buscar y rebuscar, ya que el método más eficaz para bajar de peso está al alcance de la mano

La dieta de la Luna, la de la sopa, la de la Fuerza Aérea, la de los carbohidratos... Se podrían llenar líneas y líneas enumerando diferentes métodos para bajar de peso. ¿La última? La dieta Dukan, ésa que sedujo a dos ministros del gobierno de Sebastián Piñera -el canciller Alfredo Moreno y el titular de Educación, Joaquín Lavín- y que los ha hecho adelgazar varios kilos.

Sin embargo, no es necesario buscar y rebuscar tanto para conseguir la figura deseada, ya que, según un artículo publicado por Foxnews.com, la dieta perfecta está al alcance de la mano y su secreto es muy simple: alimentarse de manera balanceada.

¿Y qué se considera una dieta balanceada? Aquella "que provee la correcta cantidad y tipos de calorías (energía) para mantener todos los sistemas del cuerpo", afirma la nota, y agrega que para conseguirlo deben seguirse tres reglas básicas: no saltarse el desayuno (la comida más importante del día); ingerir diariamente al menos tres comidas, e intentar comer alimentos de todos los grupos en cada comida.

Sobre los carbohidratos, el texto de Foxnews.com asegura que son "la principal fuente de energía del cuerpo". En esta categoría caen los azúcares, los almidones y también la fibra, y pueden ser encontrados en los granos, frutas y verduras y productos lácteos, entre otros.

"En una dieta balanceada, aproximadamente el 60% de las calorías deberían venir de los carbohidratos", afirma el artículo. Eso sí, es necesario poner atención a los azúcares refinados, ya que éstos no contienen nutrientes, sino que sólo calorías. Por esta razón, deben ser limitados o, si es posible, reemplazados por otros más saludables, como la azúcar rubia o la miel.

En el caso de las grasas, éstas "son esenciales para sobrevivir", señala la nota. Por esta razón, entre el 15 y el 20% de las calorías diarias deberían venir de ellas. Sin embargo, en una dieta balanceada, la principal fuente de grasas deberían ser las insaturadas o no saturadas. La palta, las nueces y los aceites vegetales son algunos ejemplos de ellas.

"La grasa tiene buen sabor -por eso la comemos- pero debe ser consumida con moderación. Y ésa es la clave para una dieta balanceada", sostiene el texto.

Respecto a las proteínas, el artículo de Foxnews.com afirma que son importantes a la hora de seguir la dieta perfecta, porque ellas construyen y reparan los tejidos. "Todo los de tu piel, pelo, uñas y, por supuesto, tus músculos está hecho con proteínas", explica.

De esta manera, las personas activas, cuya ingesta calórica es de entre 3.000 y 3.500 calorías, deberían consumir entre 15 y el 20% de proteínas. Éstas otorgan sensación de saciedad, por lo que es una decisión inteligente incluirlas en todas las comidas.

Si quieres regalonear a tu organismo con una alimentación saludable, sigue estas sugerencias ¡y a comer!

- Desayuno: Llena un platillo con avena y leche descremada, y endúlzalo con frutas bajas en azúcar y mantequilla de maní.

- Almuerzo: En un pan integral pone atún, pollo o pechuga de pavo, queso gauda, una mezcla de hojas verdes y mostaza de miel.

- Cena: Prepara una ensalada con almendras o nueces cortadas, pequeños camarones, porotos negros y queso.

Publicado el 04/03/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile