Tratamientos estéticos no quirúrgicos en distintas etapas de la vida

La tendencia dice que el "botox" es el producto de preferencia para provocar un cambio estético menos invasivo.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y fuente de momentos muy trascendentales, como ser el primer vehículo de contacto de la madre con su hijo. Por esta razón, el cuidado de la piel es un ítem relevante de la vida, que comienza desde el mismo nacimiento.

Durante los primeros 6 meses de vida, el bebé no debe ser expuesto a la luz solar de manera directa, debido a lo delicada, sensible y delgada de su piel. Con el paso del tiempo, puede existir una exposición controlada y con aplicación de protector solar, que debe ser mantenida por toda la vida. Sin embargo, los cuidados más específicos de la piel vienen a partir de la adolescencia, con la aparición del acné. En esta etapa, según la Dra. Vierocka Tomulic, dermatóloga de Clínica Dermovein, es la primera aproximación a una rutina de cuidados diarios. "Una vez terminado el período adolescente y dependiendo de la piel que tenga la persona, se usarán diferentes cremas, sobretodo en el caso de las mujeres, quienes generalmente se preocupan de su rostro cuando aparecen las primeras líneas de expresión, alrededor de los 20 a 30 años, acudiendo a los dermatólogos en busca de ayuda para mantener su piel sana y joven".

Según explica la Dra. Tomulic, el envejecimiento de la piel esta dado por dos vertientes que la afectan directamente y se suman entre ellas: el envejecimiento intrínseco o cronológico y el envejecimiento extrínseco. El primero es propio de cada persona, y está determinado por su genética y al propio paso de los años, es inevitable y se manifiesta en toda la piel del cuerpo. Mientras que el envejecimiento extrínseco, dado por factores ambientales, principalmente el sol y cigarrillo, es totalmente evitable y se manifiesta sólo en las áreas afectadas (cara, manos, escote, zona peribucal). "Es muy cierto y totalmente comprobable que el seguimiento de una rutina de cuidado de la piel retarda la aparición de las manifestaciones del envejecimiento cronológico y extrínseco, así mismo puede atenuar las ya existentes", agrega la especialista.

Al mismo tiempo, la dermatóloga señala que "la edad ideal para partir con los cuidados de la piel son "todas", es decir, siempre hay que cuidarla, pero se debe comenzar idealmente entre los 18 y 20 años, para obtener mejores resultados a futuro". Al llegar a los 30 años las mujeres, principalmente, deben tener adquirida una rutina de cuidado ya que generalmente en esta etapa se encuentran tomando anticonceptivos o teniendo hijos, factores que promueven la aparición de manchas y arrugas. A lo que agrega que "es a partir de esta época en que generalmente se comienza a usar "botox" y rellenos de ácido hialurónico, básicamente para tratar las arrugas del tercio superior del rostro, las arrugas que van de nariz a boca y en labio superior".

A los 40 años, las manifestaciones del paso del tiempo son visibles y permanentes, por lo que el cuidado y preocupación por la piel deben ser mayores y más específicos. "Este grupo etáreo acumula el mayor número da pacientes usuarias de "botox" y rellenos, ya que están por lo general en la cima de sus carreras laborales y es una etapa en que la mayoría de las mujeres florece tanto física como emocionalmente, se sienten seguras y atractivas", añade la doctora.

A los 50 años, los cambios en la piel así como de la configuración facial, dada la entrada en la menopausia, son mayores; la piel pierde elasticidad y existe reabsorción ósea con perdida de pómulos lo que hace que la cara caiga dando el típico aspecto de perrito bulldog. "En la juventud la cara es como un triángulo cuyo vértice esta en el mentón y la base en la frente; a medida que se envejece, se va invirtiendo el triángulo para finalmente terminar siendo la base el mentón, lo que hace que las mejillas caigan.

"Otro tratamiento recomendado en esta fase de la vida es el concepto de "Soft Lift", que es la nueva tendencia de aplicación combinada de "botox" con rellenos de ácido hialurónico, que darán al rostro un rejuvenecimiento tridimensional ya que restituye volumen perdido, rellena arrugas y relaja los músculos que las producen", asevera la especialista. Agrega que es ampliamente reconocido que "la sola aplicación de rellenos de ácido hialurónico estimula los fibroblastos a producir más del mismo ácido, es decir que el procedimiento por si sólo ya es beneficioso, más aún si se acompaña de "botox"". Esta técnica no tiene edad de aplicación ya que cada persona va teniendo distintos signos de envejecimiento. Sin embargo, la gran mayoría lo requiere entre los 35 y 75 años de edad.

Publicado el 03/12/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile