Los hombres también calman la ansiedad con atracones de comida

Este trastorno de la alimentación incluso afecta el rendimiento laboral.

Aunque es más común entre las mujeres, los varones no están ajenos a sufrir de atracones de comida, es decir, la ingesta excesiva y recurrente de productos con alto contenido calórico, como una forma de calmar estados de ánimo como estrés o ansiedad. Una investigación publicada en la revista International Journal of Eating Disorders analiza el fenómeno y advierte que también afecta el rendimiento laboral.

En el estudio, en el que participaron 21.743 hombres y 24.608 mujeres estadounidenses, se concluye que el 7,5% de los varones y el 11,19% de las mujeres sufrían este trastorno. "Está estrechamente relacionado con la obesidad y el exceso de peso, al igual que con el inicio de hipertensión, diabetes y alteraciones psiquiátricas", comenta Ruth Striegel, de la Universidad Wesleyan (Connecticut) y autora del estudio.

Estas personas tenían también una mayor, aunque moderada, incidencia de depresión y estrés, en especial las mujeres. Además, un factor que tuvo una fuerte asociación con los problemas de alimentación fue la pérdida de días de trabajo debido a enfermedad y la disminución de la productividad laboral, algo que afectó sobre todo a los varones.

"Más allá de los problemas de depresión, ansiedad y obesidad, el trastorno por atracón también está asociado con un deterioro en el rendimiento laboral. Se necesitan campañas de Salud Pública para incrementar la toma de conocimiento sobre el deterioro psicosocial asociado con estos trastornos", dice el estudio.

En general, este trastorno es difícil de diagnosticar, porque cuando una persona se da un atracón de comida no suele pensar que tenga un problema. A diferencia de la anorexia o la bulimia, ésta es una enfermedad de adultos.

Publicado el 03/11/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile