El 54% de los chilenos reconoce no comer en forma saludable

Los limones han subido un 52% su precio en los últimos 12 meses. Y este simple dato puede explicar por qué los chilenos confiesan abiertamente que su forma de alimentación no es saludable.

De hecho sólo un 45,8% considera saludable su comida, cifra que se contrapone e implica un retroceso respecto de 2008, cuando un 60,9% estaba en esa posición.

Quienes declaran que no comen en forma saludable afirman que una de las razones para no hacerlo es el precio que han alcanzado los alimentos -y los limones lo grafican- y el hecho de no tener tiempo para, entre otros, preparar comidas. Es más, un 22% considera que los alimentos saludables son caros.

Esto también explicaría por qué en los últimos años han aumentado notablemente las personas que reemplazaron la cena de la noche por la once o meriendas en la tarde, lo que supone que se come más pan y alimentos altos en calorías, en vez de verduras y frutas.

Estos son algunos de los resultados arrojados por la encuesta "Obesidad, creencias, actitudes y hábitos de los chilenos" encargado por Nestlé a Adimark y que presentó Roberto Méndez. El sondeo consideró 1.051 personas que viven en cinco grandes ciudades, es de tipo probabilístico, estratificada y tiene un margen de error del 3%.

El estudio revela que el 45% de los chilenos considera que está excedido de peso (principalmente mujeres y de sectores bajos), lo que contrasta con los datos arrojados por la Encuesta Nacional del Ministerio de Salud que registró un 64,5% de exceso de peso entre los ciudadanos. Aún así, un 75% estima que este tema es un problema serio y mayor.

Uno de los datos más interesantes del sondeo es que el 25,9% de los chilenos afirma estar tratando de bajar de peso, mientras que un 36,7% asegura estar tratando de mantenerse en el peso que tiene, es decir, más de un 62% de la población está preocupado de su aspecto físico.

Y esto contrasta con el 56,8% que estaba en igual condición en 2008.

Uno de los hechos que podría explicar este cambio en la situación es que 1 de cada 5 personas confiesa que se levanta en la noche a comer, que un 40,9% no realiza actividad física y que cuando se toma desayuno u once, el 80% come pan blanco.

Respecto de las principales medidas para prevenir el sobrepeso, un 59,8% piensa que hay que tener una buena alimentación y un 53,8% plantea que debe hacerse ejercicio físico. También se considera en un 12,3% que se debe comer a sus horas.

Sobre los hábitos de comida saludable, un 39,9% considera que comer sano es difícil, frente a un 35,8% que lo considera fácil. En todo caso, estos últimos han caído en relación a 2008, cuando un 38,4% pensaba que era fácil comer sano.

Publicado el 03/08/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile