Cirugía bariátrica y fertilidad: ¿Puedo tener un embarazo normal si me he realizado un bypass gástrico?

La obesidad durante el embarazo va acompañada de diversos problemas. Por esto, muchas mujeres en edad fértil se someten a intervenciones médicas para acabar con el sobrepeso excesivo.

SANTIAGO.- Cuando la obesidad afecta al 30% de las chilenas, no es de sorprenderse que muchas acudan al doctor para consultar por un bypass gástrico, la famosa manga gástrica o el balón intragástrico. Todos ellos conocidos como "cirugía bariátrica". Pero, ¿qué sucede cuando muchas de estas mujeres están en plena edad fértil? ¿Tendrán complicaciones en su embarazo por haberse sometido a una intervención de este tipo?

Lo fundamental es esperar al menos un año desde que se realizó la intervención, ya que en ese período transcurrido, la dieta y el cuerpo debieran haberse estabilizado.

Además, es trascendental realizarse un chequeo médico antes de tomar la decisión de tener un hijo, como lo recomienda el gineco-obstetra de Red salud UC, Cristián González. Esta medida apunta, especialmente, a conocer el estado nutricional de la futura mamá, ya que una cirugía bariátrica no hace que se consuma menos cantidad de alimento, sino que reduce la capacidad de absorción de los alimentos.

Eso explica porqué aquellas pacientes que se han realizado una operación para acabar con su obesidad, requieren suplementos de vitaminas y minerales. Entre los déficits más frecuentes, González menciona la vitamina B12, calcio, fierro y ácido fólico.

El doctor además, explica que en estos casos, no se han registrado mayores abortos o complicaciones con el crecimiento uterino. Sólo es conveniente el apoyo de un nutricionista y un psicólogo para evitar un aumento excesivo de peso. González también señala que, incluso, muchas mujeres comentan que pasan por un mejor embarazo que el que tuvieron estando obesas.

Se debe recordar que la obesidad en los embarazos se suele asociar a diversos problemas, como un mayor riesgo de preclampsia, diabetes gestacional, macrosomía fetal y cesárea, además de complicaciones durante el parto y post parto.

Publicado el 02/06/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile