Campaña de cirugía a bajo costo para bajar de peso en verano
Expertos concuerdan que no hay contraindicaciones para operarse en esta época, pues resulta más fácil prepararse y los resultados son más rápidos.
"La epidemia del siglo XXI", así es como muchos definen a la obesidad y las patologías asociadas a este problema. Y la realidad chilena no hace más que confirmar la gravedad del tema. Según la última Encuesta Nacional de Salud, casi 9 millones de personas están afectadas por esta problemática, de ellas un 39% tienen sobrepeso, el 25% son obesos y un 2,3% enfrentan la obesidad mórbida.
El periodo veraniego es un buen momento para solucionar de manera definitiva los problemas ligados al sobrepeso, de hecho el cirujano de la Clínica Cordillera, Cristóbal Guixe, explica que "en esta fecha se dan muy buenas condiciones para prepararse para las intervenciones quirúrgicas y realizarlas. Los pacientes tienden a alimentarse mejor con verduras y frutas de la época, consumen más agua, hacen más ejercicio y están más al aire libre que en otras estaciones del año. Además los resultados de las operaciones pueden mostrase sin mucha demora, por ejemplo a la semana de la operación pueden bajarse 3 o 4 kilos y tras el primer mes las personas pueden disminuir del orden del 10% del peso inicial".
En este contexto la Clínica Cordillera pondrá en marcha a partir del lunes 5 de diciembre una campaña para la realización de un conjunto de cirugías bariátricas a precios muy convenientes. La iniciativa esta abierta a todo público, incluyendo a los usuarios de isapres y a los beneficiarios de Fonasa, y su valor va a depender de cada caso. La meta según el cirujano digestivo Hugo Díaz "es ayudar a paliar los altos niveles de sobrepeso de los chilenos y al mismo tiempo aportar a las múltiples iniciativas a favor de la vida sana que se desarrollan".
El dr. Díaz explica que "la campaña abarca las cirugías bariátricas de balón, by pass, manga y banda gástrica sumada a la gastrorrafia ; además el o la paciente recibe antes y después de la intervención la atención y orientación integral de parte de un equipo que incluye además de los cirujanos a anestesiólogos, nutriólogos y psicólogos".
Un cambio de vida
Al ser consultado por quiénes se someten a cirugías para bajar de peso, el especialista señala que en Chile aún se ven más casos de mujeres que de hombres. Respecto de la realización de las intervenciones, el dr. Guixe explica que "la mayoría se llevan a cabo por laparoscopia, por lo que la hospitalización no va más allá de los 3 o 4 días. A continuación el paciente debe controlarse con los especialistas y seguir dietas con la ayuda del nutriólogo. Las licencias pueden ser de entre 7 y 21 días dependiendo de los niveles de sedentarismo del paciente".
Hugo Díaz destaca que la disminución de peso, derivada de las operaciones y el cuidado posterior, trae consigo importantes cambios para el paciente. "En muchas ocasiones personas con diabetes pueden dejar la insulina, los problemas cardiacos se atenúan, los articulares incluso pueden dejarse en el olvido y sobre todo, los operados mejoran su autoestima y confianza. Muchos nos hablan hasta de un cambio de vida o un renacer", puntualiza Díaz.
Publicado el 01/12/11
Fuente: La Segunda
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile