En Chile urge el consumo de pescado advierte nutricionista

Este alimento tiene un importante aporte de ácidos grasos del tipo omega 3, que ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en el desarrollo del sistema nervioso.

Pese a que nuestro país tiene una extensa costa (más de 4.300 kilómetros), cada chileno no come más de 7 kilos por habitante al año, frente a los 75 kilos que cada chileno consume al año en otras carnes. En Perú, el consumo per cápita es de 22 kilos al año, en España la cifra supera los 30 kilos y en Japón los 50.

Por eso, los expertos hacen un llamado a incluir más pescado a la dieta.

Efectivamente, Marcela Giacometto, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, subraya la importancia de consumir este alimento. "Tiene aporte de proteínas, hierro y zinc, pero especialmente ácidos grasos del tipo omega 3, fundamental para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo del sistema nervioso".

Estudios han señalado que las poblaciones que consumen cantidades importantes de pescado o animales marinos, tienen baja incidencia en determinadas enfermedades. "La dieta de los esquimales y los japoneses, en la que abundan distintas variedades de pescado azul que contiene Omega-3 y Omega-6, les ha hecho menos proclives a las enfermedades cardiovasculares y al envejecimiento", agrega la nutricionista.

Respecto al precio del pescado, si bien es cierto este es equivalente a otros tipos de carnes, se requiere mejorar la disponibilidad para toda la población así como enseñar respecto de sus beneficios y formas de consumo, dice Giacometto. "El enlatado puede ser una alternativa, siempre y cuando se prefieran aquellos al agua y bajos en sodio", subraya.

¿Qué son los ácidos grasos?

Los pescados en general tienen un alto contenido de ácidos grasos, componentes orgánicos de los lípidos que proporcionan energía al cuerpo y permiten el desarrollo de tejidos. Respecto a los beneficios, los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) están dados por aquellos de origen marino, dice Marcela Giacometto, y se asocian principalmente con la protección de la salud cardiovascular, principal causa de muerte en el mundo occidental, además, disminuye los triglicéridos plasmáticos.

"Recientemente se ha demostrado que el consumo de EPA ejerce un efecto protector sobre las arritmias cardíacas, las que son una de las principales causas de infarto al corazón", explica la académica de la UNAB. Por su parte, el consumo de DHA es fundamental para la formación y función del sistema nervioso y visual de los humanos y mamíferos en general, ya que permite el trabajo neuronal, particularmente en las funciones de aprendizaje y de memorización, con lo cual el DHA está muy vinculado con el desarrollo de la inteligencia de las personas.

"Se ha demostrado que el consumo de DHA en la etapa perinatal, produce una serie de beneficios ya que puede disminuir la incidencia de depresión post-parto en la madre y la diabetes gestacional, además puede aumentar hasta en 4 puntos el cociente intelectual de los niños", detalla la especialista.

Publicado el 01/12/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile