Grasas en la dieta

¿Qué son las grasas?

Las grasas son compuestos orgánicos que se forman de carbono, hidrógeno y oxígeno y son la fuente más concentrada de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma sólida o líquida.

Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados y no saturados, por lo que se les denomina muy saturadas o muy insaturadas, dependiendo de sus proporciones.

¿Cuáles son las funciones de la grasa?

La grasa es uno de los tres nutrientes (junto con las proteínas y los carbohidratos) que le proporcionan calorías al cuerpo. Las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, más del doble de las proporcionadas por los carbohidratos o las proteínas.

Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos "esenciales" que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos. El ácido linoleico es el ácido graso esencial, más importante, especialmente para el crecimiento y desarrollo de los niños. Los ácidos grasos suministran la materia prima que ayuda a controlar la presión sanguínea, la coagulación, la inflamación y otras funciones corporales.

La grasa sirve como depósito para almacenar las calorías extras del cuerpo y además, llena las células adiposas (tejido adiposo) que ayudan a aislar el cuerpo. Las grasas también son importantes fuentes de energía. Cuando el cuerpo consume las calorías de los carbohidratos, lo que ocurre después de los primeros veinte minutos de ejercicio, comienza a depender de las calorías de la grasa.
La piel y el cabello se mantienen sanos por la acción de la grasa que ayuda en la absorción y el transporte, a través del torrente sanguíneo, de las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

¿Son necesarias las grasas para el organismo?

Sí. No podríamos vivir sin ellas ya que forman parte de las membranas celulares y de las hormonas, ayudan a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y cumplen otras importantes funciones. Sin embargo, no debemos exagerar en el consumo de ciertos tipos de grasas ya que en excesivas cantidades elevan el riesgo de sufrir un infarto coronario o cerebral.

¿Todas las grasas son iguales?

No. Las grasas se dividen en 2 grupos: Las saturadas y las insaturadas.

¿Qué son las grasas saturadas?

Las grasas saturadas químicamente se caracterizan por la ausencia de enlaces dobles en su cadena de carbonos y por mantenerse sólidas a temperatura ambiente Las grasas saturadas se encuentran tanto en los alimentos de origen animal como en los alimentos de origen vegetal. Las fuentes animales son: la carne de vacuno y aves; los productos lácteos enteros como el queso, la leche, los helados, la crema de leche, la manteca, embutidos, cordero, piel de pollo, grasa de cerdo, la mantequilla y además el tocino. Las fuentes vegetales son entre otras: el coco, la semilla y el aceite de palma, que también tienen un alto contenido de grasa saturada.

¿Por qué el exceso de grasas saturadas es dañino para la salud?

Su exceso en la alimentación contribuye a que el colesterol (sustancia cerosa) se adhiera a las paredes de las arterias, estreche su diámetro e impida el normal flujo sanguíneo con el riesgo de un infarto a largo plazo. Las grasas saturadas deben ingerirse en cantidades moderadas equivalentes al 10% de las kilocalorías que consumimos diariamente. Sin embargo, cuando hablamos de grasas en general -vale decir, saturadas e insaturadas- su consumo se eleva al 30% de las kilocalorías que se ingieren cada día. Por ejemplo, una mujer con una talla de 1,60 m, debe consumir entre 1.300 y 1.500 kilocalorías diarias. De este aporte, unas 390 kilocalorías (30%) deben provenir de las grasas, es decir, el equivalente a 43 gramos de grasa (cada gramo de grasa aporta 9 kilocalorías).

¿Qué son las grasas insaturadas?

Las grasas insaturadas se dividen en 2 grupos: Las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. A diferencia de las saturadas, las grasas insaturadas son beneficios para la salud.

Las grasas monoinsaturadas tienen un enlace doble en su cadena de carbonos y permanecen líquidas a temperatura ambiente como el aceite de oliva. Su propiedad nutricional radica en que favorece el aumento del colesterol "bueno" o HDL.
Las grasas poliinsaturadas, por su parte, contienen más de un enlace doble en su cadena de carbonos y ayudan a reducir el colesterol "malo" o LDL. Este tipo de grasa se encuentra en aceites como el del maíz, maravilla, soya y los alimentos marinos.

¿De las grasas que aportan las carnes, cuál es la más saludable?

La grasa poliinsaturada (Omega-3) presente en la carne de pescado marino. El aceite Omega-3 ayuda a reducir los triglicérido y además actúa como anticoagulante previniendo el riesgo de infarto. Los pescados que contienen mayor cantidad de Omega-3 son los de carne color oscuro como la caballa, jurel, bonito, sardina y anchoa. Para que conserven sus propiedades es preferible consumirlo en cebiche, sashimi, o de lo contrario a la plancha o al vapor.

¿A qué se denomina grasa "Trans" y por qué se considera la más nociva de todas?

La grasa Trans es aquella que durante el procesamiento de los alimentos se somete a una elevada temperatura (frituras) o aquélla que pasa de su estado líquido original al estado sólido (proceso de hidrogenación -ejemplo, margarina). La grasa Trans es la más dañina porque eleva el colesterol malo (LDL) que se deposita en las arterias obstruyendo el normal flujo sanguíneo.

¿Qué es más nocivo: la manteca, la mantequilla o la margarina?

La manteca y la mantequilla son de origen animal y eso hace que posean colesterol, y también grasas saturadas. La margarina, en cambio, es una grasa de origen vegetal, lo que la convierte en un alimento sin colesterol, pero al haber sido sometida a un proceso de hidrogenación, se convierte en grasa Trans lo que puede contribuir a aumentar el colesterol malo.

La mayor parte de los investigadores considera que abusar de cualquiera de estas grasas tiene los mismos efectos indeseables sobre la salud, enfermedades coronarias o cerebro vascular.

¿Qué tipo de aceite debemos favorecer en nuestras comidas?

Definitivamente el aceite de oliva de maravilla por su contenido de grasas insaturadas. No hay que olvidar, sin embargo, que pese a ser una grasa saludable tiene un mayor aporte calórico y no es recomendable en la dieta en grandes cantidades ya que mientras las grasas aportan 9 kilocalorías por gramo, los carbohidratos y las proteínas aportan sólo 4.

Fuente: www.dejalacaca.com

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile