Nulo valor nutricional
Un paquete de papas fritas contiene hasta 500 veces el máximo de acrilamida. Esta sustancia causa mutaciones genéticas, tumores malignos y daños en el sistema nervioso central y periférico, alertó la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC), al tiempo que advirtió el nulo valor nutricional de estos productos.
Recomendó sustituir el consumo de estos alimentos «chatarra», por los preparados en casa.
Tres veces más de lo gastado en tortillas
Al resaltar la gran facilidad con que estos productos llegan hasta los lugares más apartados, reveló que el registro de ventas anual de dos industrias transnacionales aunados a más de 500 pequeños fabricantes, ascienden a 50 mil millones de pesos, es decir, en promedio, $ 490 por persona o tres veces más de lo que se gasta en tortillas.
Artereoesclerosis e hipertensión
Este organismo advirtió que las frituras contienen entre 22 y 38 por ciento de grasa, además contienen la sal que requiere un joven durante todo un día.
Los aceites excesivamente reutilizados, mismos que forman «especies químicas nuevas», tóxicas y a largo plazo cancerígenas, aunados a las sales y saborizantes, pueden provocar hipertensión y artereosclerosis.
Un relajante cronch
La AMEDEC menciona que los productos «chatarra» son simples apaciguadores orales y auditivos. Por una parte, tranquilizan la ansiedad y el hambre; por otra, el cronch al masticarlos -en el caso de las frituras- llega al oído interno con una frecuencia de resonancia de efectos relajantes, lo que podría explicar el consumo compulsivo.
Lesiones bucales
Además, el contenido de ácido cítrico y chile de los productos «chatarra», puede llegar a causar, por consumo reiterado, lesiones en la lengua y el paladar, pérdida del esmalte de los dientes y acidez estomacal crónica.
En tanto, los colorantes y saborizantes artificiales causan hiperactividad en algunos niños, que se refleja en un bajo rendimiento escolar, además de la malnutrición y desnutrición.
Una dieta completa
Para tener una alimentación sana, es necesario incluir alimentos de los cinco rubros en los que éstos se clasifican: cereales y tubérculos; leguminosas y oleaginosas; vegetales frescos; tejidos animales y huevo, leche y sus derivados.
Una dieta completa y equilibrada se alcanza con un mínimo de dos porciones de cada grupo alimenticio; ésta debe proporcionar los nutrientes requeridos para la actividad diaria desempeñada.
Comer «guzgueras» es posible, pero con moderación. Sin embargo, Semanario te recomienda acudir con un nutriólogo, él te proporcionará una dieta acorde a tus necesidades.
Fuente: Jesús Carlos Chavira Cárdenas // Semanario.com