Resultados de nuevo estudio sugieren que la obesidad se asocia con un riesgo aumentado del doble para cáncer colorrectal en mujeres en edad premenopáusica pero no hubo una asociación en mujeres postmenopáusicas.
El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes. Su incidencia ha ido en aumento en los países occidentales en los últimos años. Muchos estudios apoyan la participación de factores genéticos y medioambientales en su aparición. Han sido identificadas alteraciones genéticas relacionadas con el desarrollo de cáncer colorrectal. En cuanto a los factores medioambientales, muchos estudios se han centrado en los factores dietéticos como el consumo elevado de grasa, carne, alcohol, un bajo consumo de fibra vegetal, elementos que se ven asociados frecuentemente.
Otros factores que determinan los grupos de riesgo para este cáncer son: la edad (el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta con la edad, es poco frecuente antes de los 40 años y alcanza un pico entre los 75 y 80 años) , personas portadoras de algunos tipos de pólipos colónicos, enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa, Enf. de Crohn), historia familiar de cáncer colorrectal. Otro factor de riesgo estudiado ha sido la obesidad.
Varios estudios sobre obesidad y riesgo de cáncer colorrectal han encontrado una asociación entre positiva y consistente en hombres pero no se ha encontrado los mismos resultados entre mujeres. En mujeres una asociación más positiva apareció en estudios que clasificaban a las mujeres por su edad, sugiriendo que podría existir una asociación según el status menopáusico pero ello no ha sido aún bien estudiado. Basado en esto, se realiza un estudio que involucró a 89 835 mujeres, de una edad entre 40 y 59 años integrantes de un estudio de screening de cáncer de mama. Se realizó un seguimiento por aproximadamente 10 años, en ese período 527 mujeres desarrollaron cáncer colorrectal (363 cáncer de colon y 164 cáncer de recto). Se analizó su relación con el grado de obesidad.
Los resultados encontraron que la obesidad se asoció con un riesgo incrementado aproximado de 2 veces para cáncer colorrectal entre mujeres en edad premenopáusica. Esta asociación no apareció entre mujeres postmenopáusica y había sólo una asociación positiva débil en la cohorte entera.
Estos datos sugieren que la obesidad se asocia con un riesgo aumentado del doble para cáncer colorrectal en mujeres en edad premenopáusica pero no hubo una asociación en mujeres postmenopáusicas.
Es importante la identificación de factores de riesgo para identificar las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de manera de poder tomar medidas tanto de prevención como para una detección precoz para lograr un mejor pronóstico.