La ingesta de azúcar proporciona un aporte rápido de glucosa al organismo, que es imprescindible para el trabajo celular.
Ningún alimento engorda de por sí, lo importante es el balance energético global en un período de tiempo no inferior a 15 días.
El aporte energético de los "carbohidratos" es de 4 Kilocalorías por gramo, el cual es claramente inferior al de las grasas (9 Kcal. por gramo), por lo que éste último nutriente tiene mayor capacidad de inducir a la obesidad.
Por lo tanto, el azúcar ingerida en dosis habituales por personas sin problemas de salud, no tiene relación directa con el aumento de peso.
Por otra parte, diversos estudios han puesto de manifiesto que se puede mantener el peso corporal disminuyendo la ingesta de grasas y aumentando la de carbohidratos simples como el azúcar y complejos, ya que el problema del exceso de peso se relaciona en muchas ocasiones, con un excesivo aporte de grasas. El azúcar no engorda si es consumida en forma balanceada, todo alimento consumido en exceso puede producir obesidad.
AZUCAR: PRODUCTO NATURAL
¿Qué es el azúcar?
Azúcar, el elemento con el que se endulzan los alimentos, es un producto hecho a base de elementos naturales, como son la remolacha azucarera y la caña de azúcar.
El azúcar, sacarosa cristalizada, es fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el organismo. Además, proporciona un sabor inimitable que ayuda a consumir otros nutrientes necesarios en nuestra alimentación.
¿Qué alimentos contienen azúcar?
El azúcar se puede consumir en forma cristalizada como edulcorante en infusiones, como ingrediente de bebidas refrescantes, en los helados, vinos, licores, repostería, postres de leche -como natillas, flan, yogurt azucarado-, confituras, mermeladas y en la preparación de platos culinarios poco frecuentes, como salsas para carnes.
¿Cuánto azúcar se puede consumir?
Diversos organismos internacionales aconsejan un consumo moderado de azúcar; dependiendo si la persona es sedentaria o desarrolla alguna actividad física, puede representar entre el 10% - 20% de las calorías totales, lo que equivale en una dieta de 2.300 calorías, a 57 g. de azúcar (11 cucharaditas o terrones/día). Cuando el consumo de azúcar proviene de una variedad de fuentes o se asocia a alimentos saludables, no parece presentar problemas de salud relacionados con el estilo de vida.
¿Engorda el azúcar?
La ingesta de azúcar proporciona un aporte rápido de glucosa al organismo, que es imprescindible para el trabajo celular. Ningún alimento engorda de por sí. Lo importante es el balance energético global en un período de tiempo no inferior a 15 días.
El aporte energético de los "carbohidratos" es de 4 Kilocalorías por gramo, el cual es claramente inferior al de las grasas (9 Kcal. por gramo), por lo que éste último nutriente tiene mayor capacidad de inducir a la obesidad. Por lo tanto, el azúcar ingerida en dosis habituales por personas sin problemas de salud, no tiene relación directa con el aumento de peso.
Por otra parte, diversos estudios han puesto de manifiesto que se puede mantener el peso corporal disminuyendo la ingesta de grasas y aumentando la de carbohidratos simples como el azúcar y complejos, ya que el problema del exceso de peso se relaciona en muchas ocasiones, con un excesivo aporte de grasas. El azúcar no engorda si es consumida en forma balanceada, todo alimento consumido en exceso puede producir obesidad.
¿Produce caries el consume de azúcar?
El azúcar es un carbohidrato fermentable. Este favorece la multiplicación de la flora bacteriana de la boca, por lo tanto, existe una vulnerabilidad de los dientes al ataque de los ácidos producidos por acción de las bacterias sobre los azúcares. Pero es falso asociar el consumo de azúcar con el desarrollo de caries, dado que con un correcto seguimiento de mínimas medidas de higiene bucodental se minimiza este efecto.
¿Tiene efectos cardiovasculares el consumir azúcar?
No existen datos que prueben que el consumo de carbohidratos, entre ellos el azúcar, aumente el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, ya que dicho consumo no parece estar relacionado con la formación de placas de ateroma en las arterias.
¿Produce diabétes el consumo de azúcar?
Ningún estudio científico ha demostrado que el consumo de azúcar favorezca o contribuya a la aparición de la diabetes, por lo que su eliminación de la dieta no garantiza la prevención de la misma.
Fuente: Saludalia.com - Internet