La forma y el volumen de las mamas son muy variados de unas mujeres a otras.
No hay establecidos cánones de belleza para determinar cuál sería el tamaño de una mama ideal pues, éste está sujeto a cambios según lo que establecen las modas, las costumbres, los gustos de una población cada vez más pendiente de su imagen.
Es muy importante la preservación de la nutrición de la areola en los procedimientos quirúrgicos a realizar; así también la presencia de asimetrías en el tórax. Luego de una valoración detallada en la consulta, sobre mamografías o ecografías de mamas y haber realizado los estudios de laboratorio y cardiológico realizamos una adecuada planificación y programación quirúrgica.
Las mejores candidatas para una Mamoplastia o Cirugía Estética de Mama son aquellas mujeres que están buscando la mejoría, mas no la perfección en el aspecto mamario.
Deben ser físicamente saludables, psicológicamente estables y muy realistas en sus expectativas con respecto a lo que la Mamoplastia o Cirugía Estética de Mamas puede lograr. En las personas jóvenes la piel es más tersa, elástica y con gran capacidad de retracción, lo que va a permitir el empleo de técnicas con mínimas cicatrices.
En las mujeres mayores, la capacidad de retracción de la piel es menor lo que obliga a realizar cicatrices mayores.
En las personas jóvenes el componente glandular es mayor que el componente grasa, no así en las personas mayores. El aspecto de mama compacta se da en pacientes jóvenes.