Consiste en la aplicación mediante endoscopía de una prótesis "inflable" tipo balón en el interior del estómago. Este método provoca una baja de peso porque llena una parte del estómago y ayuda a sentir una sensación de saciedad y plenitud.
El globo se introduce a través de la boca hacia el estómago y una vez colocado se llena con suero salino. El globo inflado ayuda a disminuir el apetito porque ocupa un espacio en el estómago, dando la sensación de saciedad constante. De esta forma, el paciente no siente deseos de comer y queda satisfecho con muy poco alimento.
El globo intragástrico se aconseja para:
El globo debe retirarse después de 6 meses de su instalación, ya que si permanece más tiempo puede ocasionar graves problemas.
Si el paciente no se cuida, una vez retirado el globo volverá a comer grandes cantidades de alimento y recuperará los kilos que había perdido. Esto de debe a que el estómago no ha reducido su tamaño y se ha acostumbrado a mantenerse "lleno" por la distensión que el balón le estuvo ocasionando por esos 6 meses.
Es importante tener claro que el globo intragástrico no es un método operatorio ni tampoco un procedimiento definitivo en el tratamiento de la obesidad.