ACTUALIDAD NOTICIOSA

El vegeterianismo extremo no es recomendable en la adolescencia


Problemas en el crecimiento y anemia pueden ser consecuencia de no comer carne. Asesorarse con un experto es clave.
Amalia Torres
Las hamburguesas, los churrascos y los completos ya no son la comida juvenil por excelencia. Lo que hoy se lleva son las ensaladas, ojalá sin pollo y menos con carne roja.

En las filas de las asociaciones vegetarianas chilenas que utilizan internet como lugar de encuentro, como "Homo Vegetus" o "Revolución de la cuchara", militan varios adultos, pero también jóvenes punks, pokemones, emos y pelolais, universitarios y escolares.

Los médicos saben de este "boom" del vegetarianismo y reconocen que es justamente en esta época de primavera cuando en sus consultas empiezan a aparecer más mamás preocupadas por la nueva conducta alimenticia de sus hijos.

La nutrióloga Eliana Reyes admite que ha habido un aumento tanto de mujeres como hombres jóvenes motivados por esta tendencia verde. Algunos buscando bajar de peso, y muchos porque declaran estar en desacuerdo "con el sufrimiento de lo animales".

Luis Aguirre (19) es uno de ellos. Hace cinco años que es vegano, es decir, no come carne ni ningún producto derivado de los animales, y cuenta que muchos de sus amigos comparten esta tendencia, "o al menos son ovolácteo vegetarianos", señala.

Para mayores de edad

"Cuando uno está en una sociedad llena de obesidad, con altos niveles de colesterol, donde las personas mueren por ataques al corazón y ves que alimentarte causa sufrimiento, entonces dan ganas de generar un cambio", dice Luis. Claro que reconoce que cuando él comenzó con su dieta no había tantas personas de su edad involucradas en el tema, como ocurre ahora.

La mayoría de los que empiezan con esta alimentación, explica la doctora Reyes, son jóvenes que tienen entre 15 y 18 años, y su corta edad es la causa del mayor peligro.
Apoyo mutuo
Los grupos vegetarianos en la red se crean muchas veces para apoyarse e intercambiar recetas.

"Si hay carencias en la alimentación de un adolescente puede haber un menor crecimiento. Esto porque es una etapa en la que se necesita mayor cantidad de vitaminas y proteínas que la normal", agrega el doctor Alfredo Molina, nutriólogo de Clínica Las Condes.

Otro problema es el fierro. "En los vegetales hay fierro pero no se absorbe tan bien como el de las carnes, y eso puede producir anemia, sobre todo en las mujeres jóvenes. Y la anemia trae como consecuencia dolores de cabeza, falta de concentración, cansancio y palpitaciones", recuerda la doctora Reyes.

Todo esto, sin contar una osteoporosis prematura que podría presentarse al no tomar leche en esta etapa.

Por eso, agrega la experta, si se quiere seguir un vegetarianismo extremo, este debería hacerse sobre los 20 años para evitar complicaciones.

Y si no se puede esperar hasta esa edad, entonces recomienda al menos no eliminar los pescados de la dieta.

Sin embargo, incluso en las personas mayores hay que tener cuidados a la hora de volverse vegetariano.

Por esto, a todo el que quiera comenzar este estilo de alimentación, el doctor Alfredo Molina le recomienda hacerse un chequeo previo.

"Hay que ver el aporte vitamínico, el fierro, la vitamina B12 y el nivel de proteínas en la sangre, además de hacer un examen de peso y talla que debe repetirse cada cuatro meses para evitar problemas futuros".

Además, si se decide eliminar todas las carnes de la alimentación, los expertos coinciden que es vital tomar cápsulas de calcio, fierro y zinc para compensar su carencia en la comida.

"La vitamina B 12 se encuentra en los productos de origen animal, por lo que si no se va a consumir ningún tipo de carne hay que suplementarla con pastillas diarias", aclara el doctor Molina.

Sin embargo, seguir una alimentación balanceada, priorizando las frutas y verduras también tiene consecuencias positivas: "Una dieta vegetariana no estricta puede tener beneficios, como un menor riego cardiovascular, siempre y cuando se maneje bien, con supervisión y prudencia", sentencia el médico.




 

puntomujer.emol.cl


Lunes 10 de Marzo de 2008