7.6%. Para el 2003 las cifras siguieron aumentando, luego que se registrara que el 14.4% de los hombres eran obesos y el 21.8% de las mujeres. Aunque no hay estadísticas recientes, según los expertos, la tendencia va subiendo.
Pero la obesidad es una enfermedad compleja de la que se pueden derivar problemas socioculturales, simbolismos, creencias y dificultades hereditarias.
UNA MUESTRA
Julieta forma parte del 52% de los panameños que tiene problemas de sobrepeso y obesidad, que se reportó en el 2006 en el VII Congreso Latinoamericano sobre Obesidad, Nutrición y Síndrome Metabólico, que se desarrolló en esta ciudad.
Hoy, ella tiene 40 años, pero cuenta que desde niña, hasta los 22 años fue flaca, de allí en adelante su vida cambió por el sobrepeso. "No sé por qué empecé a engordar, hoy peso 300 libras", relata. Al principio no pensó que repercutía en su salud y no contribuyó a tener una alimentación sana, hasta que supo que tenía diabetes. Ella sabe que ahora es demasiado tarde y debe vivir con esos dos padecimientos.
EXPERTO
Reynaldo Acuña, médico bariatra del Centro Médico Nacional, aseguró que la obesidad está ligada a padecimientos como: diabetes, hipertensión, alteraciones digestivas (reflujo), cáncer de mama, próstata, útero, pulmón, estómago, hipercolesterolemi, hiperinsulinemia, apnea del sueño, asma. Además de problemas de articulaciones, cardiopatía, dermatológicos, psicológicos, baja autoestima y hasta afecta el acto sexual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que una de cada seis personas en el mundo tienen sobrepeso y 1, 000 millones de habitantes tienen problemas cardíacos y diabetes por la mala alimentación.
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
SINTOMAS
El especialista destacó que existen indicativos que revelan que en tu cuerpo está en sobrepeso como: empiezan a salir acrocordones (tetitas de carne), un arco oscuro bajo la nuca, una sudoración con olor a vinagre, entre otras.
Acuña manifestó que cuando una persona tiene mucha grasa en su cuerpo, el hígado empieza a procesarla y en ese trayecto se registran cambios hormonales. Esto quiere decir que en una dama, el estrógeno (hormonas sexuales femeninas) se convierten en testosterona (hormona masculina) y es por eso que a algunas mujeres la voz les cambia y le salen bigotes y bellos. Mientras que en los varones la testosterona se convierte en estrógeno y es cuando se ve que a algunos hombres le crecen los senos y hasta les duelen.
LA NIÑEZ ESTA AFECTADA
En Panamá, uno de cada 10 adultos tiene exceso de grasa corporal y en los menores la proporción es dos de cada 10.
La nutricionista Fanny de Cardoze explicó que en el 2003 se realizó una encuesta para medir el estilo de vida de los panameños y reveló que un 20% de los niños tiene sobrepeso y obesidad, por lo que están más propensos a sufrir de enfermedades a edades tempranas.
"Debemos enseñarles a los niños a comer saludable, que en vez de que la familia vaya a comer a un expendio de comida rápida, resulta mejor ir a hacer ejercicio físicos. Necesitamos crear una cultura física en la sociedad panameña", aconsejó.
Según la encuesta de Niveles de Vida que efectuó en el 2003 el MEF, con niños de 5 a 9 años, se reveló que la mayor prevalencia de obesidad está en la provincia de Los Santos con un índice de 14.0%, seguido de Panamá Este con un 12.0% y la ciudad de Panamá con un 10.0%.
La obesidad en los niños trae problemas de baja autoestima, bajo rendimiento escolar, introversión y rechazo social, destacó la nutricionista.
EN CONTRA DE LA OBESIDAD
Para este año, el Ministerio de Salud (MINSA), celebró el Día Nacional para combatir la obesidad, y elaboró un mensaje educativo orientado a generar conciencia entre los panameños sobre la forma adecuada de alimentarse y la importancia de practicar actividades físicas.
Datos del MINSA señalaron que en 20 años la obesidad se cuadruplicó entre los individuos de sexo masculino y se triplicó en las mujeres.
Mientras que en los 192 países que conforman la Organización Mundial de la Salud, acordaron tentativamente una política sin precedente para combatir la obesidad, mediante una dieta global que consiste en reducir el azúcar, la grasa y la sal.
SE ACORTA LA VIDA
Acuña aseguró que la esperanza de vida en Panamá empezará ha reducirse para el 2025. "La mayoría de las personas sólo llegarán a 74 años, debido a que la obesidad y a las enfermedades que trae consigo".
Todos los niños nacidos desde el 2, 000 tendrán un 50% de obesidad y propensos a desarrollar diabetes tipo 2. Será la primera generación que será sepultada por su padres.
UNA DIETA SALUDABLE
Carne de res, cerdo, pavo, pollo sin piel, mariscos y pescado, atún en agua, sardina en salsa, cereal integral, pan Pita integral, brócoli, espinaca, habichuela, lechuga, tomate, pencas de apio, zanahoria, pepino.
Se recomienda que las personas controlen su peso periódicamente, que sigan un plan recomendado por un nutricionista, sírvase pequeñas porciones y no repita.
Mientras que se prohibe comer maní salado, ingerir licor en exceso, snack, pan blanco, frutas de naturaleza grasa, frituras, pastas, golosinas.
Acuña contó que a su consultorio asisten pacientes para solicitarles que los ayude a perder peso, pero les aconseja que eso es un problema serio que requiere su completa voluntad y que no es bajar y subir de peso.
Aconsejó que no crean en esas dietas milagrosas que dicen que las personas en tres semanas pierden de peso, en la liposucción, en vendajes reductores, en los yesos, en masajes reductores, baños saunas. La única forma de disminuir el peso es controlando lo que se come y haciendo ejercicios por lo menos 30 minutos diarios.
ATENCION
La obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa en el cuerpo y por la poca actividad física. Se combate combinando los aeróbicos.
Además, la OMS calcula que en 2015 habrá 2, 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso. |