Uno de cada diez valencianos es diabético, según los registros oficiales de la Conselleria de Sanidad, una tasa que está aumentando y empeorará en los próximos años. La voz de alerta la lanza el doctor Vicente Campos, médico adjunto del hospital La Fe que investiga cómo combatir esta enfermedad con nuevos fármacos.
La causa de este incremento está en dos factores fundamentales como son la obesidad que generan la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, así como en el aumento de la longevidad, que está convirtiendo a los ancianos en uno de los grupos más numerosos de la pirámide poblacional.
Más en niños y jóvenes
"La diabetes va en aumento, sobre todo la tipo 2, que afecta más a los niños y jóvenes", explica el doctor Campos. De hecho, esta es la enfermedad metabólica más frecuente, según apunta. Las franjas de edad a las que suele aparecer son las que van de los 7 a 10 años y en la pubertad, sobre los 16 años.
Esto no implica, sin embargo, que se desarrolle a edades más avanzadas. El gran obstáculo que aún encuentra es la falta de información entre la población, aunque "estamos mejor que hace unos años, de eso no hay duda", añade el doctor Campos.
Los factores de riesgo que citan los especialistas como más decisivos en la diabetes son una mala alimentación, el sedentarismo y en último término los factores de herencia genética. Pese a ser ya la enfermedad de tipo metabólico más extendida entre los valencianos, a los expertos les preocupa que vaya a más.
Un fármaco para evitar la ceguera
El doctor Vicente Campos ha trabajado los últimos seis años en el programa Direct, que ha desarrollado un fármaco contra la retinopatía, que en casos extremos puede derivar en ceguera. Los resultados arrojan mejorías notables en los pacientes más mayores sometidos a este tratamiento, en los que retrasa la aparición. La progresión se frena en los que ya la padecían.
DIABETES Y SALUD
Afectados Hay unos 600.000 reconocidos en la Comunitat, según Sanidad.
Espera Está en 30 días para primera visita y de tres a seis meses para revisiones actualmente.
¿Y en los colegios? En cada uno hay uno o dos alumnos diabéticos, pero el 88% carece de personal especializado para ellos.
Educador Los médicos piden formar a pacientes con enfermero educador. |