ACTUALIDAD NOTICIOSA

País celebra el Día Mundial del Corazón

Una marcha en la capital fue el eje de las celebraciones del Día Mundial del Corazón en el país. La actividad, organizada por la Asociación Salvadoreña de Cardiología, Colegio Médico y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), recorrió ayer por la mañana desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hasta llegar a la ciclovía del bulevar Constitución.

En el evento también participaron la Alcaldía de San Salvador y bandas de paz de dos instituciones educativas. Con la marcha se buscó hacer conciencia entre la población sobre los factores de riesgo para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Los infartos al corazón cobraron la vida de 252 pacientes el año pasado en seis hospitales del ISSS, según datos de esa institución. Del total de muertes por esa causa, el 52% presentaba riesgo asociado a diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad.

El subdirector de Salud del ISSS, José Eduardo Avilés, indicó que el Seguro desarrolla jornadas de prevención a escala nacional con énfasis en la detección temprana para disminuir la mortandad por este padecimiento. La hipertensión es primera causa de muerte.

La Asociación Salvadoreña de Cardiología hizo un llamado a evitar la obesidad desde la infancia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también insta a vigilar el peso de los niños para que desarrollen un corazón sano. Los niños con sobrepeso tienen una probabilidad tres veces mayor de sufrir un ataque al corazón antes de los 65 años.

Se calcula que cada año mueren 17.5 millones de personas en todo el mundo a consecuencia de las enfermedades cardiovasculares.

 

laprensagrafica.com


29 Septiembre 2008