ACTUALIDAD NOTICIOSA

La obesidad, detrás más de mitad de muertes en partos en Gran Bretaña


En un informe anual, "Saving Mothers' Lives: reviewing maternal deaths to make motherhood safer", descubrió que de las casi 300 mujeres que murieron durante el parto entre el 2003 y el 2005 por condiciones relativas al embarazo, más de la mitad eran obesas.
Sus muertes dejaron sin madre a 520 niños, agregó.
Las mujeres obesas embarazadas están en mayor riesgo de morir, sufrir una enfermedad cardíaca, un aborto, diabetes, infecciones y coágulos sanguíneos.

Aunque la tasa de muertes no ha cambiado significativamente desde el 2000, subió alrededor del 40 por ciento desde 1985-1987, mostró el estudio.




La investigación también halló que las mujeres de origen más pobre tenían posibilidades siete veces mayores de morir por complicaciones relativas al embarazo.
Aproximadamente el 40 por ciento de las muertes son evitables, añadió.
El informe del martes criticó a los doctores por no identificar y manejar condiciones médicas comunes o emergencias potenciales fuera de un área inmediata de habilidad.
El reporte se conoce días después de que la Comisión de Atención de la Salud reveló que una de cada cuatro mujeres que dan a luz en hospitales del Servicio Nacional de Salud fueron dejadas solas durante el parto, en una clara contravención de las pautas oficiales.
El informe indicó que la obesidad materna es ahora "un importante y creciente factor de riesgo de muerte materna".
La investigación pidió mayor asesoramiento y consejo previo a la concepción para mujeres obesas, para ayudarlas a hacer frente al problema.
La directora del CEMACH, Gwyneth Lewis, dijo que el informe "muestra claramente el impacto que la salud general de una madre tiene sobre el resultado de su embarazo."
El presidente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, el profesor Sabaratnam Arulkumaran, advirtió que la obesidad materna pone mayor presión sobre los recursos.
"La obesidad está emergiendo rápidamente como la cuestión de salud pública de nuestra generación y debe tomarse seriamente su impacto sobre la maternidad", afirmó en un comunicado.
"Los servicios de maternidad están ya luchando para lidiar con la creciente tasa de natalidad," añadió.

Reuters


Jueves 31 de Enero de 2008