Mónica González
Cuernavaca, Morelos.- Según la Encuesta Nacional de Coberturas (ENCO) de Prevenimss, el sobrepeso y obesidad general es elevada en los niños menores de 10 años con un 9.5 por ciento, en tanto que se incrementa en los adolescentes con un 30.9% y llega a niveles alarmantes en los hombres de 20 a 59 años con un 61.3% y en las mujeres del mismo grupo de edad en un 62.1%, de ahí la importancia de mejorar los hábitos alimenticios para evitar decesos por este motivo.
Rocío Manjarrez Aranda, adscrita a la coordinación delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, explicó que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con el consumo de alimentos con riesgo potencial para la salud y con la disminución de la actividad y del ejercicio físico.
Ante ello, indicó que es importante modificar los hábitos alimenticios, disminuyendo el consumo de algunos productos que lo único que hacen es que la persona gane peso, como los que contienen azúcares refinados, principalmente las comunes bebidas industrializadas elaboradas con elevadas cifras de calorías, las cuales son de alto consumo en la población nacional.
El sobrepeso y la obesidad es prevenible en la mayoría de los casos, si desde la infancia se enseña a los niños a disfrutar de los sabores naturales de las frutas, las verduras y del agua.
Tanto en la etapa preescolar y en la primaria los niños consumen muchas golosinas y alimentos que sólo los engordan y no los nutren, además de que contienen demasiada grasa, mientras que en la secundaria los adolescentes se inclinan por los grasosos y con picante. Estos hábitos perjudican la salud de los menores y los conduce a la obesidad.
La especialista del IMSS dijo que en México la prevalencia de peso bajo ha disminuido de manera significativa en los últimos años. Así lo han demostrado las Encuestas Nacionales de Nutrición de 1988, 1999, y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006.
Este descenso tiene un aspecto positivo, ya que se relaciona con la mejoría de los niveles socioeconómicos, con el mejor acceso a servicios de salud y con intervenciones sanitarias específicas, principalmente la vacunación y la hidratación oral.
Por último, la especialista exhortó a los padres de familia para que con sus hijos, incluyendo a los adultos mayores, asistan a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción y sean atendidos en los consultorios del servicio de medicina preventiva y reciban las acciones médico preventivas de Prevenimss, las cuales están indicadas por grupo de edad, de acuerdo como lo indica la Cartilla de Citas Médicas e incluye la vigilancia nutricional.