ACTUALIDAD NOTICIOSA

Contaminación, obesidad y tabaco elevan
la 'epidemia' de asmáticos


Asma y estilo de vida occidental guardan un vínculo estrecho como demuestra la epidemia de asmáticos que asola el planeta de forma desigual. En España el asma afecta a entre el 5 y el 8 por ciento de la población adulta y del 8 al 12 por ciento de niños. Factores como la contaminación, la obesidad o el tabaquismo, infravalorados durante años, guardan una relación cada vez más evidente, como recuerda la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo del Día Mundial de la Enfermedad, que se celebró el pasado 6 de mayo.
Naiara Brocal Carrasco naiara.brocal@unidadeditorial.es 12/05/2008
"Los niveles de dióxido de nitrógeno en la atmósfera, el tráfico rodado y en especial el humo de motores diésel se cree que son sólo tópicos, pero la verdad es que están jugando un papel importante en el incremento del asma y de síntomas asmáticos que se observa en las grandes urbes", señala a CF el presidente de la Separ, Julio Ancochea.

La investigación respalda este efecto pernicioso. Según un artículo publicado en el The New England Journal of Medicine en diciembre de 2007, la contaminación procedente de motores diésel incrementa la severidad del asma y sus síntomas y disminuye la función pulmonar de los pacientes. Otro estudio auspiciado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y publicado el mes pasado en Journal of Allergy and Clinical Immunology mostraba que la contaminación atmosférica empeoraría el curso del asma en niños incluso cuando los niveles estuvieran por debajo de lo que sanitariamente se considera aceptable.

Tráfico

También en abril, investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, exponían los resultados de un trabajo que mostraba que los niños que crecen en Estocolmo en áreas con grandes concentraciones de tráfico rodado tienen mayor riesgo de desarrollar asma, problemas respiratorios y alergias al polen que los que habitan en zonas menos contaminadas. Aunque para desarrollar estos problemas, advierten, es necesaria una base genética.

A pesar del reconocido efecto pernicioso del tabaco en el paciente asmático, Ancochea resalta que se calcula que hasta un 46 por ciento de los fallecimientos en asma podrían ser consecuencia del tabaco. Y más allá de los perjuicios del tabaquismo activo,
una revisión de estudios científicos firmada por la Separ revela que el tabaquismo de los padres incrementaría la prevalencia de asma y síntomas respiratorios en niños.

Otro trabajo, también publicado en la revista de la sociedad Archivos de Bronconeumología, que se desarrolló en 4.003 adolescentes de entre 13 a 18 años, muestra que se produjeron más diagnósticos de asma en el grupo con fumadores en el hogar (8,7 por ciento frente al 5,7) y en adolescentes obesos (el 8,8 frente el 6). Asimismo, la historia familiar es un potente predictor de la patología respiratoria (8,7 frente al 4,8).

Los neumólogos Vicente Plaza, del Hospital San Pablo, de Barcelona, y Teresa Bazús, del Hospital de Oviedo, ambos de la Separ, coincidieron la semana pasada en Madrid en la presentación del estudio Asmacost (ver información de la derecha) en que hay que concienciar sobre estos factores modificables y en la necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes con un control más férreo a la industria, el consumo energético doméstico y el tráfico.

Mejorar la adherencia a las terapias continúa siendo el objetivo a batir. Plaza recordó que dos terceras partes de los pacientes no alcanza un control óptimo a pesar de contar con medicamentos eficaces. "Probablemente muchos pacientes no están bien controlados porque no se tiene en cuenta que el 52 por ciento de los asmáticos está sin diagnosticar; el 54, incumple su tratamiento; el 66 desconoce bien su enfermedad y el 90 hace un uso incorrecto de los inhaladores".

Fenómeno global

Una encuesta mundial realizada por AstraZeneca, el Grupo Internacional de Cuidados Respiratorios de Primaria y la Organización Mundial de Médicos de Familia, que incluye 1.800 pacientes de todo el mundo, muestra que el incumplimiento es un fenómeno que no conoce fronteras. El informe, que se publicó en la presentación de la campaña de concienciación social II Semana del asma: Respirar es Vida que se organizó la semana pasada en Madrid, sugiere que esta falta de cumplimiento podría explicarse en que en España sólo un 17 por ciento de asmáticos describe su asma como crónica, el menor porcentaje de los países estudiados después de Corea (el estudio también se realizó en Australia, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia). Precisamente Corea es el país con peor índice de cumplimiento. La percepción del problema como "ocasional" bajaría la guardia sobre el tratamiento de fondo.

Un escalada común en todas las alergias

La prevalencia de asmáticos se ha duplicado en los últimos veinte años, un incremento que se apoya en el aumento de la incidencia del asma alérgico y que es común a todo tipo de alergias. La Sociedad Española Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) calcula que el 20 por ciento de la población es alérgica, y que en 2020 las alergias afectarán al 50 por ciento de la población que habite en grandes ciudades (ver F&I de mayo). Tomás Chivato, presidente de la Seaic, señala que la contaminación, el cambio climático y los nuevos estilos de vida tienen buena parte de culpa. Los inviernos más suaves y la escasa pluviosidad están adelantando las alergias a los pólenes y exacerba las manifestaciones alérgicas.

La contaminación, por otra parte, aumenta el componente alergénico del polen. "Pero del mismo modo que crecen el asma y la rinitis alérgica aumentan las alergias a los alimentos, porque hay proteínas que son comunes entre alimentos y pólenes". También están creciendo las alergias a los epitelios de los animales por la mayor presencia de mascotas en las casas.

Retrato robot de la enfermedad

Datos básicos sobre el asma.

- Qué es: es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación crónica de las vías aéreas con hiperreactividad bronquial.

- Algunas cifras: 300 millones de personas sufren asma en el mundo. En España existen entre 2 y 3 millones de adultos asmáticos y más de 500.000 menores de 14 años .

- Relación con las alergias: el 60 por ciento de los casos de alergia es de tipo alérgico, que es además el que más está creciendo (ver recuadro).

- En el trabajo: también está aumentando el asma ocupacional, sobre todo en el ámbito industrial, aunque este fenómeno podría deberse a que están mejorando los diagnósticos.

- Rinitis alérgica: los expertos insisten en que rinitis y asma alérgicas son dos manifestaciones de la misma enfermedad y abogan por el tratamiento precoz de la rinitis para frenar la progresión al asma.

Fuente: II Semana del Asma: Respirar es vida (AstraZeneca, Seaic, Separ y Foro Español de Pacientes) y elaboración propia.


http://www.correofarmaceutico.com


Lunes 12 de mayo 2008