7 escuelas municipalizadas de Maipú, serán las primeras que formarán parte del programa “Escuelas de Bienestar”, iniciativa que tiene como objetivo disminuir los índices de obesidad en los escolares, que en la comuna superan el 51%.
Un 19,4% de los escolares de primer año básico sufren de obesidad, según los datos obtenidos por la JUNAEB en el 2006. Asimismo, según la Encuesta Nacional de Salud efectuada por el MINSAL el 2003, nueve de cada 10 adultos chilenos son sedentarios, por lo que el problema se vuelve aún mayor.
A raíz de estos índices y del problema que está generando este aumento de los niveles de obesidad en el país, la Ilustre Municipalidad de Maipú, en conjunto con el International Life Sciences Institute (ILSI) Sur-Andino, el Departamento de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile y Fundación Coca-Cola, se unieron para desarrollar un programa de intervención integral en establecimientos educacionales de la comuna.
Este programa, que tiene una duración de 4 años, está conformado por una primera etapa de diagnóstico, en la que evalúa la condición en que se encuentran los niños que participan del estudio, y luego una etapa de intervención integral de 7 escuelas municipalizadas en la comuna de Maipú, en las cuales se implementarán una serie de acciones destinadas a cambiar hábitos en el consumo de los alimentos y en la actividad física a través de la acción conjunta de los profesionales con los profesores unidocentes y los de educación física, quienes serán los encargados de educar a los alumnos.
Durante el año 2007 se implementó la fase de diagnóstico en todos los establecimientos, donde se evaluó a un total de 2.947 alumnos. A los niños se les aplicó una encuesta de consumo de alimentos, se pesaron y midieron, de acuerdo a la metodología del programa.
Los principales hallazgos en esta evaluación, fue la baja y mala actividad física que realizan los menores: del total de horas destinadas en su malla a clases de educación física, sólo se realiza el 64% de éstas, y con profesores sin especialización. Por otra parte, se encontró que un 51.1% de los estudiantes presentan niveles de sobrepeso u obesidad, siendo los niños de 1ero básico los que presentan el mayor índice promedio.
“Como la obesidad es una enfermedad que tiene múltiples causas, la herramienta fundamental para prevenirla es la educación en las áreas más importantes que inciden en el problema, como son el ejercicio y la alimentación. Está demostrado que la intervención en las áreas de actividad física presenta mejores resultados que la modificación de los hábitos alimentarios. Pero cuando están juntas se produce un sinergismo entre ambas, lo que origina resultados óptimos”, aseguran los doctores Jaime Rozowski, director del programa de Magíster en Nutrición de la Pontificia Universidad Católica, y Sylvia Cruchet, pediatra gastroenterólogo del Instituto Tecnológico de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, ambos Directores del proyecto Escuelas de Bienestar.
Los especialistas explicaron, además, que “es fundamental que la introducción de hábitos saludables se realice en la niñez, ya que tiene mejor rendimiento que el cambio de hábito en etapas posteriores. Asimismo, para lograr este cambio en los niños es imprescindible involucrar a todo su entorno”.
La intervención considera un plan de acción multi-dimensional que considera la capacitación de profesores en torno a la actividad física y alimentación balanceada. Adicionalmente, se desarrollarán actividades con los padres y apoderados dirigidas a dar a conocer las características y la preparación de colaciones saludables, se incorporarán temas de nutrición en las materias, se redistribuirán y mejorarán las horas de gimnasia, y se incorporará mayor dotación deportiva, entre otros.
La intervención involucra a los alumnos de segundo a quinto básico, los que suman cerca de 3 mil niños en total.
El alcalde, Alberto Undurraga manifestó la importancia que tiene el proyecto para la comunidad de Maipú. “Es un gran orgullo ser parte de esta iniciativa, no sólo porque la implementación se llevará a cabo en siete de nuestros establecimientos, sino también por considerar fundamental el compromiso de todos para lograr un cambio de hábitos alimenticios en nuestros estudiantes. Aquí no sólo será importante el trabajo de profesores y encargados del proyecto, sino además el apoyo de los apoderados de cada alumno que participe de esta iniciativa”.
“La obesidad escolar en nuestra comuna supera el 51%, y esto es un motivo no sólo para preocuparnos, sino además para crear políticas que mejoren está situación. Todos sabemos que los hábitos son un factor fundamental en los índices de obesidad y son adquiridos por los niños desde muy pequeños. Es a ellos que debemos asegurarles un futuro, no sólo en materia de educación, seguridad ciudadana e infraestructura, sino también en salud, factor fundamental en el desarrollo humano”, expresó el edil. |