ACTUALIDAD NOTICIOSA

Estudio afirma que dieta rica en grasas ayuda a controlar la epilepsia


LONDRES (INGLATERRA), Mayo 05 .- Una dieta especial rica en grasas ayuda a controlar los ataques epilépticos en los niños, sostiene un estudio británico. La intensidad de los ataques se redujo considerablemente en menores que los sufrían a diario, tras haber iniciado la llamada “dieta cetogénica” alta en grasas y baja en carbohidratos y proteínas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista The Lancet Neurology, indican que la crisis convulsivas en niños bajo la dieta se redujeron en dos terceras partes. Sin embargo, en aquellos menores que no habían iniciado la dieta, los ataques continuaron ocurriendo con la misma frecuencia.

En el estudio tomaron parte 145 niños de entre dos y 16 años de edad a quienes al menos dos de los fármacos contra la epilepsia no surtían el efecto deseado. Cinco de esos menores incluso vieron cómo los ataques se redujeron el 90 por ciento tras iniciar el régimen alimenticio.

A pesar del progreso se detectaron efectos secundarios como constipación, vómitos, falta de energía y hambre. La profesora Helen Cross, neuróloga del hospital londinense de Great Ormond Street y la especialista que encabezó el estudio, recordó que la “dieta cetogénica” se empezó a usar hace muchos años.

El régimen fue creado en la década de los años 20, pero dejó de usarse por el rigor que este exige, según la doctora Cross. No se sabe cómo actúa la dieta, pero se estima que la cetona resultante del metabolismo de las grasas ayuda a prevenir estos ataques.


LA SEGUNDA INTERNET


Miércoles 7 de mayo de 2008