ACTUALIDAD NOTICIOSA

PFIZER FORMA NOVEDOSA ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE DIABETES Y OBESIDAD PATOBIOLOGÍA



Se asocia con cuatro universidades y con Entelos, una empresa de modelaje fisiológico, para re-examinar los mecanismos regulatorios del metabolismo energético del ser humano para el desarrollo de nuevos medicamentos contra la diabetes.
Pfizer financiará los 14 millones de dólares que costará el proyecto, conocido como Insuline Resistance Pathway (vía de resistencia a la insulina), el cual durará tres años.
Este proyecto busca comprender mejor el tema de la diabetes y la obesidad, un padecimiento que afecta a más de 6.6 millones de mexicanos, lo que coloca a México en el noveno lugar a nivel mundial, y que representa uno de los principales problemas de salud pública en México.

Pfizer firmó un acuerdo con la Universidad de California, en Santa Bárbara (UCSB), Caltech, el MIT y la Universidad de Massachusets, junto con Entelos, una empresa de modelaje fisiológico, para re-examinar los mecanismos regulatorios del metabolismo energético del ser humano.

Pfizer financiará los 14 millones de dólares que costará el proyecto, conocido como Insuline Resistance Pathway (vía de resistencia a la insulina), el cual durará tres años. Este proyecto busca comprender mejor el tema de la diabetes y la obesidad, un padecimiento que afecta a más de 6.6 millones de mexicanos, lo que coloca a México en el noveno lugar a nivel mundial, y que representa uno de los principales problemas de salud pública en México.

La mala alimentación de los mexicanos ha generado que se disparen los índices de diabetes y enfermedades cardiovasculares, lo que a su vez impacta en los gastos de las instituciones públicas de salud y de las empresas, ya que estos padecimientos ocasionan ausentismo y baja productividad. Se estima que de continuar la tendencia actual, la cifra de mexicanos con diabetes tipo II podría alcanzar los 15 millones para 2020.

Aunque la diabetes ha sido tema de estudio de la comunidad médica y la industria farmecéutica durante los últimos 50 años, los medicamentos que hoy se encuentran en el mercado no cumplen con las necesidades de muchos pacientes. Aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes hoy no responden adecuadamente a las terapias existentes.

De acuerdo al doctor C. Preston Hensley, quien estará a cargo del proyecto por parte de Pfizer, los resultados del estudio se utilizarán para el desarrollo de nuevos medicamentos para la diabetes.

“Este proyecto es que nos va a permitir combinar distintos enfoques para transformar la imagen que tenemos de lo que sucede dentro de la célula como respuesta a la insulina”, dijo el doctor Robert Garofalo, investigador de la división cardiovascular, metabólica y endocrinóloga de Pfizer, y uno de los principales investigadores del proyecto. “Esta colaboración nos ayudará a identificar mejores posibilidades para nuevos tratamientos”.

Por su parte, el doctor Frank Doyle, profesor de ingeniería química y director asociado del UCSB-MIT-Caltech Institute for Collaborative Biotechnologies destacó: “Esta metodología representa un veradero punto de partida de la manera como se ha llevado a cabo la investigación fundamental sobre los padecimientos del ser humano en el pasado”.

Durante la primera fase del proyecto se examinará el efecto de la insulina en las células adiposas. Si esa fase resulta exitosa, el proyecto continuará con las dos fases subsecuentes que extenderán este análisis a otros tejidos sensibles a la insulina, como el hígado, el músculo y posiblemente las células hipotalámicas o células beta.

“Estamos muy emocionados con esta nueva alianza académica ya que es una de varias alianzas académicas que tenemos en Pfizer con asociaciones académicas de talla mundial, con instituciones públicas y privadas, en las áreas de investigación y desarrollo de ciencia emergente, lo que nos ayudará a determinar el futuro de la bioinnovación y la bioterapia”, dijo el doctor Corey Goodman, director de la nueva división de bioinnovación y bioterapia de Pfizer.

Actualmente, Pfizer está investigando varios medicamentos potenciales para tratar la diabetes y la obesidad, con siete compuestos en distintas etapas de desarrollo, incluyendo tres compuestos en fase I (desarrollo de la molécula), tres compuestos en fase II (pruebas clínicas de eficacia y seguridad en una población limitada) y un compuesto en fase III (pruebas clínicas de eficacia y seguridad en una población extensa, realizadas antes de que el producto se lance al mercado).

Pfizer es la empresa de investigación biomédica y farmacéutica más grande del mundo. Todos los días, unos 87 mil colegas trabajan en el área de investigación en más de 150 países para descubrir, desarrollar y producir medicamentos de calidad, seguros y efectivos. En 2007, Pfizer invirtió más de 8 mil millones de dólares en investigación y desarrollo a nivel mundial, y 4.5 millones de dólares para sus investigaciones clínicas en México.

http://topmanagement.com.mx


Domingo 11 de mayo 2008