Se estima que actualmente en Chile existen 3,4 millones de personas obesas, las que superarán los 4 millones en el año 2010, si se mantiene la tendencia actual.
Diversos estudios han demostrado que la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en 10 años por las complicaciones metabólicas que produce.
Una vez que esta enfermedad se instala en el organismo puede quedar latente para el resto de la vida. Por esto, mientas más temprano se prevenga, mayor será el éxito obtenido. A mayor edad y grado de obesidad los resultados positivos serán mucho más difíciles.
Teniendo en cuenta esta realidad, Clínica Dávila realizará una charla gratuita titulada: “Obesidad infantil: prevención y tratamiento”, la que se llevará a cabo el jueves 15 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio del Centro Médico.
Según explica la doctora Sylvia Pino, pediatra nutrióloga de Clínica Dávila “la prevención debe iniciarse en el embarazo con una alimentación materna adecuada, evitando incrementos exagerados de peso en la madre. La obesidad materna puede producir diabetes gestacional, lo que genera niños con pesos elevados y alteraciones metabólicas en el periodo de recién nacido”.
La especialista agrega que “en el periodo de lactante, es importante privilegiar la lactancia materna y reconocer cuando el niño necesita ser alimentado. Muchas veces cualquier llanto es traducido por la madre como hambre. Los horarios de comidas y las cantidades adecuadas deben ser indicados por el pediatra de acuerdo a la edad y estado nutritivo del niño, evitando la introducción precoz de sólidos (almuerzo), especialmente en aquellos que se encuentran con lactancia materna exclusiva. En la etapa pre escolar y escolar es importante una alimentación balanceada, esto significa que durante el día, el niño debe consumir diferentes tipos de alimentos (carne, leche, legumbres, cereales, frutas y verduras) en porciones adecuadas a la edad y grado de actividad física que desarrolla el niño y dentro de los horarios de comidas”.
En la actualidad la mayoría de los niños pasa muchas horas frente al computador o TV, permitiendo que el exceso de calorías consumidas sea acumulado, aumentando aún más la cantidad de grasa corporal.
“La falta de conciencia de enfermedad es otro de los factores importantes que han permitido perpetuar esta patología: las madres rara vez reconocen que su hijo se encuentra con sobrepeso u obesidad, incluso aunque sea evidente a simple vista. Desgraciadamente, mucha gente aún piensa que el niño gordo es un niño sano y tampoco logran reconocer graves problemas psicológicos asociados, como la timidez y la baja autoestima”, manifiesta la doctora Pino.
Para evitar que los niños lleguen a la condición de obesidad es importante el control sano periódico, en todas las edades pediátricas, para saber con exactitud el diagnóstico nutricional y tomar las medidas oportunas si éste presenta sobrepeso.
Los interesados en participar de las actividades se pueden inscribir en los teléfonos 7308027 y 7308151 o vía e-mail charlas@davila.cl . Los cupos son limitados. |