PRINCIPIOS Y COMPROMISOS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PARA EL DESARROLLO DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Las principales empresas de la Industria de Alimentos representados en el Programa Chile Crece Sano de Chilealimentos A.G., dan a conocer sus principios y compromisos con el fin de impulsar Estilos de Vida Saludables, iniciativa orientada a preservar la salud de las personas ante el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles.
PRINCIPIOS QUE NOS INSPIRAN:
* Los alimentos son necesarios para preservar la Salud y cada persona tiene requerimientos distintos acorde a su edad, género, actividad física, entre otros.
* Balance energético: estilos de vida saludables implican realizar un Consumo de Alimentos en equilibrio con la Actividad Física desplegada por cada persona, es decir provocar un equilibrio entre calorías conumidas y gastadas.
* La Obesidad es un TEMA PAÍS que requiere del aporte de numerosas instituciones y organismos públicos y privados para su solución. Todos ellos deben contribuir en educar al consumidor y promocionar una alimentación equilibrada y favorecer el desarrollo de ejercicio físico.
* Nadie puede cuidar mejor su salud y la de su familia que los propios consumidores. Estos requieren información relevante, para elegir adecuadamente sus alimentos.
* La libertad de Elección de los consumidores es la forma en que éstos logran tomar conciencia de ser El Actor Relevante a la hora de cuidarse; prohibir BI fomenta esta actitud y asume al consumidor como incapaz de aprender y tomar las decisiones correctas, conforme a su condición de salud, entre la amplia gama de productos disponibles en el mercado.
* Libre Comercio de Alimentos, justo y transparente es la condición básica para el desarrollo de un mercado de alimentos ágil y moderno, con opciones para todos los sectores de la población.
* Autorregulación como solución viable y utilizada mundialmente.
El Programa Chile Crece Sano es el aporte de la industria, acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la "Estrategia Global contra la Obesidad (EGO)" del Gobierno de Chile, para enfrentar el desafío de la Obesidad y el Sedentarismo.
NUESTROS COMPROMISOS:
1. Orientar e informar en forma oportuna y confiable a los consumidores:
a) Sobre la base del conocimiento científico, se promoverá el desarrollo, la difusión y el apoyo de campañas de comunicación sobre estilos de vida saludables, nutrición, actividad física y salud.
b) Difundir información clara y suficiente al consumidor acerca de nutrición en los alimentos.
2. Incrementar el trabajo realizado en la enseñanza y educación en torno a estilos de vida saludables a través de talleres y charlas, guías educativas, materiales impresos, audiovisuales y electrónicos.
3. Adherir al Código Chileno de Ética Publicitaria, emprendido por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR, que hace especial énfasis en publicidad de alimentos y bebidas, en general y la dirigida a los niños.
4. Entregar a los consumidores preocupados de llevar un estilo de vida saludable la mayor cantidad de alternativas de productos alimenticios que satisfagan sus requerimientos.
5. Apoyar programas de investigación relacionados con regímenes alimenticios y actividad física.
6. Fomentar todos aquellos planes de acción, del sector público y privado, destinados a promover una alimentación balanceada e impulsar la actividad física periódica.
7. Adoptar un Etiquetado Voluntario Adicional al Etiqueta Nutricional Obligatorio existente. El sistema elegido es GDA (Guide of Daily Amounts) o Guía de Valores Diarios de Referencia. Para reforzar este compromiso se realizará una campaña educativa tendiente a explicar el GDA como ayuda a los consumidores a seleccionar alimentos en una dieta balanceada. También se podrá optar por un segundo sistema de etiquetado, denominado "Mi Elección", que contará con una campaña educativa.
8. Los miembros actuales del programa se comprometen a convocar a las empresas de alimentos elaborados para que adhieran el programa "Chile Crece Sano".