Los complementos para bajar de peso ampliamente disponibles para su adquisición en línea con frecuencia incluyen ingredientes que son potencialmente peligrosos para el corazón. Un estudio reciente señala que, en muchos casos, no incluyen esta advertencia.
Uno de los ingredientes peligrosos que se encontraron en los productos ha estado prohibido en el mercado de EE.UU. desde 2004, según el Dr. Alireza Nazeri, autor del estudio, internista y especialista en investigación en cardiología del Instituto cardiaco de Texas del Hospital episcopal St. Luke de Houston.
El estudio debía presentarse en la reunión anual de la Heart Rhythm Society en San Francisco.
Nazeri y sus colegas revisaron los ingredientes de doce marcas distintas de complementos para perder peso. Encontraron las marcas al escribir los términos comunes de búsqueda "pastillas de dieta" y "complementos para perder peso" en motores de búsqueda populares de Internet.
"Estábamos intentando averiguar si los complementos para perder peso tenían algún ingrediente que tuviera efectos secundarios cardiacos potencialmente mortales", dijo Nazeri.
Luego, hicieron una lista de los ingredientes de cada etiqueta. En total, había 60 ingredientes distintos y un promedio de 7.25 ingredientes por frasco. La mayoría eran extractos herbales, mientras que otros eran minerales, vitaminas y otras sustancias.
A continuación, los investigadores buscaron en bases de datos médicas, para averiguar si había alguna relación significativa entre los ingredientes y los problemas cardiacos.
Identificaron once ingredientes con al menos un informe de efectos cardiacos secundarios potencialmente mortales. Ocho de las doce marcas contenían un ingrediente potencialmente peligroso.
Para su sorpresa, los investigadores encontraron que una marca incluía ma huang, conocido como la efedra china, aunque la U.S. Food and Drug Administration la prohibió en 2004.
Entre los demás ingredientes que podrían ser potencialmente peligrosos para el corazón se encontraban la naranja amarga (citrus aurantium), la planta de té (camellia sinensis), el té verde, el alforfón (trigo negro), la guaraná, el ginseng coreano, la raíz de regaliz, la sinefrina HCL y la cafeína anhidra.
"No vamos a publicar el nombre de ningún producto", enfatizó Nazeri. "Eso fue parte de nuestro protocolo".
Los productos elegidos podrían ser apenas la punta del iceberg, por lo que publicar los nombres podría dar a la gente la idea de que el problema es únicamente con esas marcas, señaló el Dr. Mehdi Razavi, autor principal del estudio, director del laboratorio de investigación sobre arritmias del instituto y profesor clínico asociado de medicina del Colegio de medicina Baylor de Houston.
Los resultados del estudio tienen sentido para Elisa Odabashian, directora de la oficina de Consumers Union de la costa occidental, que publica Consumer Reports. "No me sorprende en lo absoluto", afirmó.
Apuntó que algo especialmente peligroso es que la gente con frecuencia combina estos productos con café u otras bebidas que contienen cafeína, lo que afecta al corazón aún más.
Odabashian trabajó en esfuerzos para que los productos que contenían efedra fueran prohibidos en California. Su consejo para los consumidores que piensan en comprar productos para perder peso en la Internet es el siguiente. "Pienso que es un engaño. No creo que deban hacerlo".