Legisladores del PAN y del PRD propusieron crear un Programa Nacional de Nutrición, Control de Peso y Obesidad, para combatir el sobrepeso que padece 39 por ciento de adultos y la obesidad que afecta a otro 30 por ciento.
La iniciativa de reformas precisa que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2007 en México 25 millones de mujeres mayores de 20 años, 71.9 por ciento del total, presentan sobrepeso y obesidad.
A su vez 16 millones de hombres mayores de 20 años, 66.7 del total, tienen el mismo problema, lo que afecta su nivel de vida y salud en todos sentidos.
En entrevista el legislador Héctor Jaime Ramírez sostuvo que el sobrepeso y la obesidad afectan a 4.1 millones de niñas y niños de cinco a 11 años de edad, lo que significa que lo padecen cuatro de cada 10 infantes.
Por su parte 5.7 millones de adolescentes de 12 a 19 años de edad tienen los mismos problemas de salud y de seguir la tendencia para 2010 cinco de cada 10 niños y adolescentes padecerán sobrepeso u obesidad, añadió.
El diputado del PAN precisó que es necesario adecuar el marco legal y aportar herramientas para combatir el sobrepeso y la obesidad, poniendo especial atención en la población que oscila entre cinco y 19 años de edad.
A su vez la diputada Maricela Contreras Julián, del PRD, indicó que el Programa Nacional de Salud 2007-2012 señala como un síndrome metabólico con carácter de epidemia al sobrepeso y la obesidad, que van en creciente aumento y que provoca alarma en ese sector.
La obesidad y el sobrepeso en México se convertirán en padecimientos crónicos dentro de pocos años si no son atendidos desde ahora, pues afectan a todos los grupos de edad, advirtió.
El Programa Nacional de Nutrición, Control de Peso y Obesidad, con atención especial a niñas, niños y adolescentes sería coordinado por las Secretaría de Salud y de Educación Pública, los gobiernos estatales y el Consejo de Salubridad, subrayó.
Contreras informó que la iniciativa de reformas fue turnada por la Comisión
Permanente del Congreso de la Unión a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.