Esta mañana, Reyna Lidia Domínguez, nutricionista del Instituto de Investigación Nutricional habló a los oyentes de RPP sobre los efectos de la obesidad en el crecimiento de los niños.
Existen dos clases de factores que determinan el sobrepeso en los infantes: los factores no modificables, que provienen de los genes y los modificables, que están relacionados al estilo de vida de cada individuo.
Según la especialista es necesario que durante el primer año de vida las madres aprendan a dar de lactar a sus bebes. Se conoce que las madres que dan de lactar a través del biberón sobrealimentan a sus hijos porque ven la cantidad de onzas y tienden a darles más e lo que ellos requieren.
"Hay munchos niños lactados que crecen por encima de las curvas de crecimientos. Sin embargo, todavía no se puede decir si hay obesidad durante los dos primeros años de vida", declaró Domínguez.
El estilo de vida de un ser humano determina su físico. La buena alimentación, el consumo de frutas y verduras y la actividad física son claves para que una persona no crezca en exceso y padezca de obesidad.
La doctora también sostuvo: "Los primeros cinco años de vida es muy importante a establecer hábitos adecuados de alimentación. Lo que le enseñemos a comer durante esta etapa es lo que va a gustar por el resto de su vida".
Las madres deben saber que la nutrición durante primer año de vida incide en los problemas de sobrepeso y enfermedades crónicas posteriores como la diabetes.